Publicidad
Publicidad
Dos hospitales en Manizales suspenden atención a usuarios de Salud Total por millonarias deudas
Las instituciones dejaron de prestar servicios a los afiliados de la EPS por falta de pagos. El monto adeudado supera los $3.100 millones y afecta gravemente el funcionamiento hospitalario.

La Clínica de La Presentación y el Hospital Santa Sofía, en la ciudad de Manizales, suspendieron la atención a los usuarios de la EPS Salud Total ante el incumplimiento de pagos por parte de la entidad promotora de salud.
En el caso de la Clínica de La Presentación, desde este jueves 15 de mayo se dejarán de realizar cirugías cardiovasculares a los afiliados de Salud Total, debido a la falta de flujo de caja para cubrir los honorarios del personal médico de esta especialidad. La medida se toma como consecuencia directa de la millonaria deuda acumulada por la EPS.
Por su parte, el Hospital Santa Sofía anunció la suspensión total de servicios para los afiliados tanto de Salud Total como del Fondo del Magisterio (FOMAG). Según explicó su gerente, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, la decisión fue tomada en conjunto con el comité de gerencia ante la crítica situación financiera de la institución.
“La salud no se garantiza con limosna, sino con flujo de recursos. Recursos que son indispensables para asegurar la compra de medicamentos, insumos, pagar servicios y salarios. No se puede seguir operando sin dinero”, afirmó el directivo.
Lea también: (Video: Armando Benedetti protagoniza altercado tras hundimiento de la Consulta Popular)
FOMAG adeuda al hospital $1.300 millones, mientras que Salud Total debe otros $1.800 millones ya facturados. Aunque esta última aseguró acogerse al sistema de giro directo, la institución hospitalaria no figura en la programación de pagos, según verificaciones internas.
Ante esta situación, Piedrahíta recomendó a los usuarios buscar atención en otras IPS con las que las EPS tienen convenios, pues están en la obligación de garantizar el acceso a los servicios de salud.
La decisión refleja una creciente crisis en la red hospitalaria pública y privada, que enfrenta serias dificultades por las deudas acumuladas de las EPS, afectando la atención médica y la estabilidad laboral del personal de salud.
Otras noticias
Etiquetas