Publicidad
Publicidad
Asociación Pacientes Colombia arremete contra la Nueva EPS y pide explicaciones sobre el uso de $16 billones
Agremia a 202 organizaciones y evidencia que los gestores farmacéuticos cierran servicios por deudas pendientes que afectan a 11,5 millones de afiliados.
Pacientes Colombia, movimiento que representa a 202 organizaciones de pacientes de diferentes patologías en el país, hizo un llamado público urgente al Gobierno nacional por la crítica situación de la dispensación de medicamentos de Nueva EPS y exigió explicaciones claras y verificables sobre el destino de los recursos financieros que recibe del Estado, en un momento donde casi la totalidad de gestores farmacéuticos del país han restringido el suministro de medicamentos por temas de cartera.
A partir del 1 de enero de 2026, Colsubsidio y Medicarte —dos de los mayores gestores farmacéuticos del país— dejaron de prestar servicios a Nueva EPS por deudas pendientes o por finalización de convenios.
Lea también (Superintendencia de Salud completa dos semanas sin su sitio web y usuarios quedan sin acceso a trámites)
Concretamente, Colsubsidio atendía a 1.642.000 afiliados en 11 departamentos. Aunque Nueva EPS activó un plan de contingencia con seis nuevos gestores, desde el 4 de enero los pacientes denuncian un caos operativo, puntos de dispensación no habilitados e incertidumbre sobre la continuidad de los tratamientos de los pacientes crónicos.
Este es solo el capítulo más reciente de una crisis que se ha profundizado durante 2025. Múltiples gestores farmacéuticos han reportado a la Superintendencia Nacional de Salud que las deudas acumuladas superan los $852.000 millones y, en el caso de Colsubsidio, deudas específicas con Nueva EPS que generaron desconexión operativa después de meses de advertencias sin respuesta.
“El Gobierno nacional ha afirmado repetidamente que transfiere recursos “suficientes” a las EPS. Según la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Nueva EPS recibe aproximadamente $16 billones anuales en aportes del régimen contributivo y subsidiado. Sin embargo, existe una contradicción matemática: ¿si los recursos son suficientes, qué están haciendo la plata? ¿por qué no se garantizan los pagos a los prestadores y gestores de medicamentos de una EPS administrada por el Gobierno?
Esta situación afecta a más de 11,5 millones de afiliados en todo el país, que tienen que decidir si compran alimentos o medicamentos, teniendo en cuenta que los medicamentos de alto costo no se venden en las farmacias por su valor y porque históricamente han sido suministrados por el Estado. Es incoherente que desde el Ministerio de Salud se siga defendiendo el discurso de que el dinero alcanza y de que el problema radica en la administración de las EPS”, afirmó Denis Silva, vocero de pacientes Colombia.
Si Nueva EPS recibe $16 billones anuales, ¿cómo acumula simultáneamente?: $21,3 billones en deudas a hospitales y prestadores, $15,2 billones en anticipos sin legalizar, 13,5 millones de facturas médicas sin auditar y un patrimonio negativo de $4,4 billones, según informes entregados por la Contraloría y la Procuraduría en 2025.
Esta acumulación de deudas mientras se reciben recursos sugiere dos escenarios igualmente graves: gestión administrativa deficiente que los recursos se pierden en anticipos no contabilizados y flujos sin supervisión, sin traducirse en pagos a prestadores, y presunta desviación u opacidad en la utilización de fondos que impide rastrear dónde se depositan los $16 billones anuales. En cualquier caso, las víctimas son los pacientes que se quedan sin medicamentos.
Pacientes Colombia exigió que Nueva EPS dé explicaciones inmediatas sobre el destino de los $16 billones anuales que recibe del Estado, mientras los gestores farmacéuticos cierran servicios por deudas pendientes que afectan a 11,5 millones de afiliados.
En diciembre, la Procuraduría certificó que Nueva EPS “ha perdido toda capacidad de respuesta para garantizar el derecho fundamental a la salud”, y los informes de Pacientes Colombia documentan más de 500 muertes evitables en 2025 por falta de acceso a los servicios de salud. Además, solicita a la Superintendencia Nacional de Salud que se pronuncie sobre los resultados de la superintendencia ad hoc y cuál es su plan de seguimiento sobre lo que está ocurriendo con Nueva EPS.
Otras noticias
Etiquetas