Publicidad

 
Publicidad

Unión Europea endurece política migratoria con nuevas estrategias de visados y control de ingresos irregulares

La Comisión Europea presentó dos nuevas estrategias que refuerzan el control migratorio, endurecen la concesión de visados y establecen un plan a cinco años para frenar la migración irregular en la UE.

union europea bandera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/01/2026 - 14:08 Créditos: Imagen tomada de Pexels: Kaboompics.com

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves dos nuevas estrategias en materia migratoria: una centrada en la política de visados y otra que establece un plan quinquenal para atajar los ingresos irregulares, medidas que en la práctica consolidan el endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea.

Según explicó el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, estos planes buscan reducir la migración “ilegal”, combatir las redes de tráfico de personas y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de talento hacia la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la competitividad económica de los 27.

Lea también (Marco Rubio confirmó que se evalúa un rol para María Corina Machado en la transción de Venezuela)

La nueva Estrategia de la UE en materia de visados contempla criterios más estrictos para su concesión y los vincula a factores como la cooperación de terceros países en los procesos de retorno y readmisión. Además, abre la puerta a la suspensión, denegación o restricción de visados a Estados que lleven a cabo “acciones hostiles” que socaven la seguridad del bloque comunitario.

Entre las medidas específicas se incluye la posibilidad de restringir solicitudes de visado en respuesta a acciones consideradas hostiles por parte de terceros países, así como el impulso de nuevas acciones para reforzar la seguridad de los documentos de viaje y combatir el fraude. 

Asimismo, la Comisión propone un control más estricto de los regímenes de exención de visados que la UE mantiene con países como Colombia, Argentina, Brasil, Japón o Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento y evitar el uso indebido de los viajes sin visado.

En el caso de Colombia, la exención de visado se mantiene sin cambios por ahora; sin embargo, los nuevos controles implican una verificación más constante para comprobar el cumplimiento de los protocolos establecidos. En paralelo, la Comisión presentó la Estrategia Europea de Asilo y Migración, que fija los objetivos políticos de la UE para los próximos cinco años y se apoya en una “diplomacia migratoria firme”. 

Este endurecimiento contrasta con la reciente decisión del Gobierno de España de regularizar a 500.000 migrantes irregulares, aunque la Comisión subrayó que se trata de un asunto “distinto” a las estrategias presentadas.

Otras noticias

 

Etiquetas