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Alerta en el sistema de salud: más de 3.500 IPS enfrentan crisis financiera

Falta de recursos pone en riesgo la atención médica y la estabilidad laboral del talento humano en salud.

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/11/2024 - 13:15 Créditos: consultorsalud.com

La Unión de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en Colombia encendió las alarmas ante la grave crisis financiera que atraviesan más de 3.500 de las 4.000 IPS afiliadas. Según Jorge Toro, director de la Unión, estas entidades no cuentan con los recursos necesarios para cerrar el año, lo que compromete el pago de nóminas, primas y sueldos de diciembre, además de las obligaciones con proveedores y gastos administrativos.

La crisis se agrava por los retrasos en los giros de recursos debido a los cambios en los agentes interventores de las EPS. Aunque la Superintendencia de Salud ha anunciado la normalización de pagos, estos siguen siendo insuficientes para cubrir las deudas acumuladas.

“Muchas de nuestras IPS no tienen recursos para el cierre de año, no tenemos recursos garantizados para el mes de noviembre ni mucho menos para el pago de salarios, de lo que es prima y lo que es los sueldos de diciembre, eso nos tiene muy preocupados a toda la red”, señaló.

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A pesar de recibir cerca de $4 billones mensuales por concepto de giro directo, las IPS no pueden cubrir todas sus necesidades. Además, la cartera vencida que las EPS intervenidas no han garantizado, agrava la situación, dejando las deudas históricas sin solución.

“Estamos en una alerta en este momento nosotros los prestadores le hemos dicho al Gobierno que no tenemos para la atención ni para la prestación de los servicios”, advirtió.

Toro también destacó que se están realizando reuniones con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para encontrar soluciones. Sin embargo, advirtió que si no se registran pagos en los próximos días, se tomarán medidas adicionales.

La situación representa una amenaza seria para la estabilidad del sistema de salud en el país, impactando tanto a los trabajadores como a los usuarios, quienes podrían enfrentar interrupciones en los servicios.

 

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