Publicidad
Publicidad
Alerta amarilla en Bogotá por la calidad del aire
La Alcaldía de la capital anunció nuevas medidas para contrarrestar la emergencia ambiental
Bogotá atraviesa temporada de heladas y crisis ambiental por la afectación de los incendios presentados en la región Orinoquía y Amazonía al suroriente del país que afectan consigo la calidad del aire de la capital con densas capas de humo oscuro en la ciudad decretando así alerta amarilla ambiental.
A la emergencia ambiental decretada por el distrito, se suma la temporada seca con altas temperaturas que tiene como particularidad el mes de febrero. Por tal motivo, la alcaldesa Claudia López ha extendido medidas para contrarrestar el impacto ambiental en la capital, entre ellas asegura que la de mayor peso es la extensión del pico y placa de 6:00 am a 9:00 pm pues aseguró que “es una medida de movilidad, pero también es una medida de mitigación ambiental”.
Entre las otras acciones dispuestas por la administración distrital se encuentran la disposición de una unidad del Cuerpo de Bomberos por parte del Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo para cooperar con la extinción de los incendios forestales en el Guaviare, así como la emisión de alerta amarilla del sistema hospitalario de la capital por enfermedades respiratorias diferentes al Covid-19 especialmente en niños y adultos mayores; la exigencia obligatoria del uso del tapabocas incluso en espacios abiertos y por último, la recomendación a los capitalinos de abstenerse de realizar actividad física y deportiva al aire libre para disminuir el riesgo de aspiración de partículas contaminantes.
En caso de que no sean fructíferas las disposiciones tomadas de este sábado al próximo viernes 11 de febrero, la alcaldesa aseguró que se tomarán medidas adicionales como la restricción de la ciclovía y el posible pico y placa aplicado también para los sábados y para motos.
“Desafortunadamente somos parte de un mismo planeta. Eventualidades que pasan fuera de Bogotá afectan ambientalmente nuestra calidad del aire. Incendios forestales en Guaviare, dirección de los vientos e inversión térmica nos llevan a tomar medidas”: alcaldesa @ClaudiaLopez pic.twitter.com/sMT3Arm5X8
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 5, 2022
Por su parte, la directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, solicitó “a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha focalizado la atención primaria a la emergencia en los incendios forestales de la Amazonía y la Orinoquía.
Lea también
Etiquetas