Publicidad

 
Publicidad

Tres insurgentes murieron y uno fue capturado en operativo del Ejército en el Cauca

La operación militar en la vía Panamericana dejó como resultado la incautación de armas, explosivos y material de intendencia.

Capturado en la vía Panamericana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/08/2025 - 07:47 Créditos: Capturado en la vía Panamericana. Tomada de Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó que tropas de la Vigésima Novena Brigada impidieron la instalación de un retén ilegal en la vía Panamericana, a la altura del sector del Túnel en el municipio de Cajibío, Cauca. La acción militar, adelantada contra integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, desencadenó enfrentamientos armados.

Según la institución castrense, tres presuntos integrantes del grupo insurgente murieron luego de que el vehículo en el que se movilizaban resultara incinerado. Además, se logró la captura de un cuarto hombre y la incautación de dos artefactos explosivos, tres fusiles, una pistola, municiones de varios calibres y material de intendencia.

El general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29, aseguró que todo el material decomisado y el capturado quedaron a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial.

En paralelo, en horas de la noche del jueves 28 de agosto de 2025, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de los 33 soldados retenidos en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno (Guaviare), en medio de tensiones con comunidades presuntamente instrumentalizadas por grupos ilegales.

Lea también: (Fenerbahce despidió a José Mourinho tras eliminación en Champions)

La Defensoría destacó la mediación de su oficina regional, el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) y el trabajo de líderes comunitarios para lograr la liberación. La defensora Iris Marín pidió no estigmatizar a la población civil, recordando que son territorios afectados por la ausencia estatal y la presencia de estructuras armadas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que los uniformados se encuentran bajo valoración médica y pronto regresarán a operaciones. “A pesar de las condiciones extremas, nunca fue opción rendirse a las presiones de los grupos ilegales”, subrayó.

Las autoridades confirmaron que continuará el refuerzo de la seguridad en Cauca y Guaviare, con el fin de proteger tanto a la población civil como a los hombres de la fuerza pública en estas zonas críticas del país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas