Publicidad


Publicidad

Reiteran al Gobierno Nacional disponer de todos los recursos para atender incendios forestales

Detalles de la solicitud del Ministerio Público.

incendios forestales Huila
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/09/2024 - 20:50 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Procuraduría General de la Nación emitió un contundente llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), instándolos a actuar de manera inmediata dentro de sus competencias para atender las emergencias causadas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del país.

El ente de control exigió que el Gobierno nacional ponga a disposición de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro los recursos, equipos, maquinaria y demás elementos necesarios para combatir los incendios forestales que han devastado amplias zonas del territorio nacional.

Le recomendamos leer (En libertad Sandra Betancourt, concejal del municipio de Argelia)

Asimismo, la Procuraduría instó a la Ungrd a asegurar los recursos económicos requeridos por los organismos del sistema nacional y a garantizar el apoyo aéreo por parte de las fuerzas militares y la Policía Nacional. Advirtió que, en varios incendios, dicho apoyo no se ha prestado a pesar de contar con el aval técnico de la DNBC.

El Ministerio del Interior también fue requerido para cumplir con los compromisos adquiridos en enero de 2024 con los cuerpos de bomberos, orientados a fortalecer sus capacidades de respuesta. Además, la Procuraduría solicitó a la DNBC que ponga de inmediato a disposición los equipos adquiridos en 2024 bajo la figura de urgencia manifiesta para la atención de emergencias.

Según la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, la situación es alarmante, ya que, de acuerdo con datos recientes de la UNGRD, actualmente hay 17 incendios forestales activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, que requieren intervención urgente bajo los principios de concurrencia y subsidiariedad establecidos en la Ley 1523 de 2012.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó un informe detallado sobre la ejecución del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, el Plan de Acción Específico relacionado con el Decreto 037 de 2024, y los convenios suscritos con la Policía Nacional para el apoyo en la atención de emergencias.

Finalmente, el ente de control recordó que la legislación colombiana considera como una falta gravísima, en relación con la salud pública y el medio ambiente, el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, según lo establecido en la Ley.

Otras noticias

 

Etiquetas