Publicidad

 
Publicidad

Profesor destituido e inhabilitado por 20 años por abuso sexual a niñas en Bucaramanga

El hombre es identificado como Iván Darío Cacua, quien habría tocado las partes íntimas de tres menores de siete y nueve años, en el salón de clases.

ABUSO COLEGIO YOPAL
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 14/06/2023 - 11:46 Créditos: Procuraduría

La Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Bucaramanga ha tomado la decisión de destituir e inhabilitar por 20 años al profesor Iván Darío Cacua, quien fue acusado por los padres de tres niñas de abuso sexual. Los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020 en dos colegios públicos de la ciudad.

Según el fallo disciplinario de 48 páginas, revelado por Blu Radio, el profesor Cacua habría realizado actos sexualmente abusivos al tocar las partes íntimas de las niñas en el salón de clases. Estos actos fueron calificados como "absolutamente reprochables y repudiables" en el informe de Control Interno.

Uno de los aspectos más preocupantes de este caso es el desconocimiento del número total de niñas que pudieron haber sido víctimas del profesor durante su tiempo como docente. Para le época en que ocurrieron los hechos, las tres víctimas tenían siete y nueve años de edad.

Lea también (Dos negocios indebidos en ETB generan suspensión de funcionario)

La Fiscalía presentará una acusación formal por abuso sexual contra el profesor Cacua el próximo 27 de junio ante el Juez Quinto Penal de Bucaramanga, lo que marca un paso importante hacia la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos.

"Resulta imperiosamente necesario que la sanción disciplinaria a imponer a esta causas sea ejemplarizante, tanto para el que perpetró estos hechos lamentables, como función correctiva, asimismo se busca que la sanción con su función preventiva, como represión general, para que estos hechos censurables nunca más se repitan con ninguno de nuestras niñas, niños y adolescentes”, se lee en el texto del informe.

Existen 32 denuncias adicionales contra profesores en la Secretaría de Educación y la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, relacionadas con abuso y acoso sexual, bullying e irrespeto hacia los estudiantes. Dos casos ya se encuentran en la etapa de juzgamiento. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas