Publicidad
Publicidad
Nuevos enfrentamientos entre Ejército Nacional y disidencias Farc en el Cauca
No cesa el conflicto en la región con consecuencias nefastas para la población civil.
En la madrugada de este domingo, se desataron violentos enfrentamientos en la región rural de Toribio, en el departamento de Cauca, entre las fuerzas del Ejército Nacional y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
La información proporcionada por las autoridades indica que las disidencias habrían avanzado hacia esta zona. Hasta el momento, no se han informado heridos o muertos, pero la preocupación es palpable debido a que la población civil quedó atrapada en el fuego cruzado.
La tensión en la región ha aumentado debido a una semana de combates continuos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el área rural de Cauca. Esto es parte de la ofensiva de las Fuerzas Militares para retomar los territorios que han sido arrebatados por los guerrilleros.
La confrontación actual tiene lugar en el corregimiento El Plateado, en Argelia, y está relacionada con la subestructura Carlos Patiño, la cual ha utilizado el área como centro de almacenamiento y tránsito de drogas, especialmente cocaína, hacia el Pacífico.
Los informes militares indican que las fuerzas uniformadas llegaron a las áreas donde operaba la organización disidente para desactivar trampas explosivas en el terreno. Hasta el momento, no se ha confirmado la muerte de militares durante los intensos enfrentamientos, pero unidades de inteligencia sugieren que varios disidentes podrían haber perdido la vida.
Ayer se registraron enfrentamientos intensos entre las disidencias de las Farc Carlos Patiño, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Estas dos últimas llevaron a cabo bombardeos contra trincheras y campamentos del grupo guerrillero.
A su vez, las disidencias respondieron atacando los helicópteros de las autoridades. Imágenes publicadas en redes sociales muestran helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana sobrevolando la zona de combate.
Además de los enfrentamientos y la recuperación de territorio, se lleva a cabo una operación de desminado para eliminar campos minados en la zona.
Diego Aguilar, secretario de Gobierno de Cauca, expresó en una entrevista que debido a los hostigamientos de las disidencias, alrededor de cinco mil habitantes del corregimiento de El Plateado en Argelia se encuentran confinados.
Se mencionó que esta respuesta de la guerrilla es una reacción a la ofensiva del Ejército para retomar el control del territorio en el cañón de Micay. Aguilar solicitó a las disidencias que respeten a los habitantes y pongan fin a la violencia que ha afectado a la población civil.
A través de la cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter), Juliette de Rivero, la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que han estado siguiendo la situación en el corregimiento de El Plateado de Argelia durante varios días.
La oficina de la ONU para Colombia condenó las restricciones graves impuestas por un grupo armado ilegal a la población civil y reiteró la importancia de respetar el derecho internacional humanitario.
Le puede interesar:
Etiquetas