Publicidad
Publicidad
MinTransporte evalúa tarifas diferenciales en peajes
Transportadores anuncian paro en Santander mientras se intensifican las negociaciones con ANI y concesionarios.
El Ministerio de Transporte, liderado por María Constanza García, ha anunciado que este martes 7 de enero se llevará a cabo una reunión crucial con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las concesiones encargadas de la operación y recaudo de los peajes en el país. Este encuentro busca avanzar en soluciones relacionadas con las tarifas diferenciales y otras medidas para mitigar el impacto económico de los peajes en transportadores y comunidades.
Mientras tanto, los transportadores de Santander han anunciado un paro en las carreteras a partir de las 00:00 horas del 6 de enero, exigiendo medidas concretas que alivien las dificultades económicas del sector. En paralelo, se desarrollan mesas de negociación entre transportadores y el Ministerio en otras regiones del país.
La ministra destacó los avances logrados durante su gestión, como la implementación de tarifas diferenciales en 26 peajes y la suspensión temporal de cobros en puntos estratégicos como Papiros y Turbaco. Sin embargo, señaló que se necesita un esfuerzo adicional para equilibrar el impacto social y económico de los incrementos tarifarios.
Lea también: (Jornada laboral en Colombia se reducirá a 44 horas semanales a partir de julio de 2025)
En una columna de opinión publicada recientemente, García reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con soluciones integrales: “No escatimamos esfuerzos para buscar las mejores alternativas para mitigar el impacto a través de acuerdos de incrementos parciales, otorgamiento de tarifas diferenciales, revisión del alcance de las obras y cualquier otra salida que permita mantener la salud del sistema de concesiones, pero que también reconozca las variables sociales y el impacto que estos aumentos tienen sobre el costo del transporte y la vida de las y los colombianos”.
Por su parte, la Fundación de Camioneros de Colombia solicitó la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo como garantes en las negociaciones. También pidieron a la Superintendencia de Transporte garantizar la transparencia en los procesos de vigilancia y control de las empresas de transporte y los generadores de carga.
La ministra instó a los transportadores a presentar denuncias con material probatorio sobre prácticas ilegales, como descuentos no autorizados, para fortalecer el control en el sector.
Otras noticias
Etiquetas