Publicidad

 
Publicidad

MinDefensa anuncia refuerzo de pie de fuerza en Arauca

Gobierno intensifica respuesta ante recrudecimiento de la violencia: más tropas, tecnología y ofensiva contra grupos armados ilegales.

Soldados ejército 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/04/2025 - 07:23 Créditos: Imagen tomada de Ejército Nacional de Colombia

En el marco de un consejo de seguridad ministerial celebrado este lunes en Arauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el aumento del pie de fuerza en el departamento, así como la entrega de nuevos equipos tecnológicos a la Fuerza Pública para hacer frente a la crisis de seguridad que vive la región fronteriza con Venezuela.

Durante su intervención, el ministro reconoció que “aunque hay avances, como la reducción del 19 % en los homicidios en municipios como Arauca y Tame, los esfuerzos actuales no han sido suficientes”. Sánchez enfatizó que el secuestro y la extorsión se han incrementado, y que se requiere una ofensiva más contundente contra los principales responsables: el ELN y las disidencias de las FARC.

“La violencia en Arauca tiene nombres propios. Es el cartel del ELN y el cartel de las disidencias de las FARC. Son ellos los responsables del secuestro, del desplazamiento forzado y del ataque a la infraestructura petrolera”, sentenció el jefe de la cartera de Defensa.

Como parte de las medidas adoptadas, el ministro confirmó que se fortalecerá la capacidad operativa de las tropas con equipamiento, movilidad y protección, y que se ejecutarán intervenciones focalizadas en corredores estratégicos y pasos fronterizos críticos. También se reforzarán las acciones de prevención del reclutamiento forzado de menores y la protección de líderes sociales.

Lea también: (Consejo Gremial rechaza propuesta del Gobierno sobre autorretención)

Sánchez aprovechó su visita a Arauca para denunciar la presencia de menores reclutados ilegalmente por las disidencias: “Se están llevando niños del Cauca, robándoselos a las familias y trayéndolos a Arauca para ingresarlos al mundo de la violencia”.

Además, advirtió sobre la infiltración de actores criminales en las fuerzas armadas: “No aceptamos que haya infiltrados dentro de la fuerza pública. Si los encontramos, nuestra responsabilidad es llevarlos ante la justicia”.

El ministro hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades entregando información clave: “Crean en sus Fuerzas Militares y en su Policía. Ellos se ponen el uniforme con honor para proteger la vida de los colombianos. Pero también somos parte del pueblo y debemos estar cerca de él, escucharlo y protegerlo”.

Las decisiones adoptadas forman parte de una nueva estrategia de contención frente al deterioro de la seguridad en el oriente del país, donde persiste la disputa entre grupos armados ilegales por el control territorial y de economías ilícitas.

Otras noticias

 

Etiquetas