Publicidad

 
Publicidad

Masacre de menores entre Caquetá y Amazonas denuncia organización indígena

Alerta niños y adolescentes que fueron ultimados en regiones alejadas de Colombia

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/05/2023 - 17:19

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha emitido un comunicado denunciando el asesinato de cuatro menores de edad que se encontraban presuntamente secuestrados por un grupo armado ilegal operando en los límites de Caquetá y Amazonas.

Según la OPIAC, las comunidades indígenas han sido constantemente víctimas de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, afectando especialmente a niños, niñas y adolescentes.

El comunicado de la OPIAC menciona que el 26 de marzo de 2023, miembros del frente Carolina Ramírez habrían reclutado forzosamente a un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui, identificado como Luis Alberto Matías Capera, perteneciente a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo.

El día 15 de mayo de 2023, este menor decidió escapar del grupo armado que lo tenía retenido, junto con otros tres jóvenes que se encontraban en la misma situación y también pertenecían al pueblo Murui, aunque no se dispone de suficiente información sobre su identificación.

Tras la fuga, el 17 de mayo de 2023 en horas de la tarde, los jóvenes fueron encontrados por el grupo armado en la comunidad de El Estrecho, ubicada en los límites entre Caquetá y Amazonas. Según la denuncia de la comunidad indígena, cada uno de los cuatro jóvenes que intentaron escapar del reclutamiento fue asesinado con armas de fuego.

Ante esta denuncia, el Gobierno nacional, representado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha anunciado la llegada de una comitiva conformada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y la Dijin de la Policía para realizar un consejo de seguridad en Putumayo.

Hasta el momento, las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía no han confirmado la veracidad de la denuncia, y están llevando a cabo las investigaciones y verificaciones correspondientes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas