Publicidad
Publicidad
Hocol alerta riesgo de desabastecimiento de gas por bloqueos en el Complejo Ballena en La Guajira
La compañía advirtió que podría apagar pozos productores si la comunidad mantiene los bloqueos que llevan más de tres semanas.
Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, rechazó los bloqueos que se presentan desde el 3 de noviembre en el Complejo Ballena, en La Guajira, los cuales comprometen el suministro de 70 millones de pies cúbicos diarios de gas para el norte y centro del país. La empresa aseguró que la situación impide el tránsito de trabajadores, suministros y alimentos necesarios para el desarrollo de la operación.
Los bloqueos son adelantados por la comunidad de Carrapiñapule, que desde hace más de tres semanas mantiene restringido el acceso al complejo.
Le sugerimos leer (Ecopetrol reduce 49% de emisiones con buque impulsado por sistema eólico)
Según Hocol, la situación escaló al punto de poner en riesgo la vida de 26 trabajadores que permanecen dentro de las instalaciones. La compañía agregó que el bloqueo también afecta la ejecución de actividades de mantenimiento, obras civiles y trabajos en pozos productores de gas.
Ante el panorama, Hocol activó los protocolos de emergencia para proteger la vida del personal y evitar daños en la infraestructura. No obstante, advirtió que si la obstrucción persiste será necesario apagar los pozos productores, lo que llevaría a suspender el abastecimiento de gas en el norte y centro del país. El contrato Asociación Guajira es 53% propiedad de Ecopetrol y 47% de Hocol.
Las exigencias de la comunidad giran en torno a asuntos como acceso a agua potable, educación, transporte escolar y reconocimiento de autoridades locales. Estas peticiones están dirigidas al Ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Manaure.
Otras noticias
Etiquetas