Publicidad
Publicidad
Fortalecer policía judicial e inteligencia, los anuncios del Gobierno para Norte de Santander
Conclusiones del consejo de seguridad en Cúcuta.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió este sábado un consejo de seguridad en Cúcuta, con el propósito de evaluar la situación de orden público tanto en la ciudad como en el departamento de Norte de Santander, tras los recientes episodios de violencia en la región.
"Este encuentro tiene como objetivo revisar el estado de la seguridad, monitorear los avances en la recuperación de la seguridad ciudadana en el área metropolitana y en diversas zonas del departamento, así como definir medidas que nos permitan enfrentar exitosamente los ataques y las amenazas de los grupos criminales", afirmó el ministro.
Entre las primeras acciones acordadas durante el Consejo de Seguridad, en el que participaron el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional; William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Gilberto Javier Guerrero, vicefiscal general de la Nación; Jorge Enrique Acevedo Peñalosa, alcalde de Cúcuta; y comandantes regionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se decidió reforzar las capacidades institucionales para combatir el incremento de estructuras delincuenciales que afectan a la población.
Lea también (Reiteran al Gobierno Nacional disponer de todos los recursos para atender incendios forestales)
Cristo Bustos destacó la necesidad de que las fuerzas del Estado pasen "a la ofensiva" para prevenir futuros actos de violencia, haciendo uso de más inteligencia, tecnología y capacidades de disuasión. En este sentido, se trabajará en conjunto con la DIJIN y la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos para desmantelar las finanzas criminales, además de fortalecer la Policía Judicial y sus capacidades de inteligencia.
A nivel local, y en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, se impulsarán proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, que incluyen la ampliación de los circuitos cerrados de televisión, el parque automotor, la infraestructura tecnológica y la modernización del Comando de Policía de Santander con un sistema C4 de última tecnología.
"Este C4 será un sistema moderno, equipado con cámaras de identificación facial y de placas, análisis de inteligencia y mejoras en la capacidad tecnológica de vigilancia", detalló el ministro.
Finalmente, se priorizará la construcción de un nuevo Distrito de Policía en el corregimiento La Parada, municipio de Villa del Rosario, para enfrentar el hacinamiento en las estaciones policiales y abordar judicialmente a la población privada de la libertad que sigue involucrada en actividades criminales. Además, se propondrán traslados de cabecillas y la adquisición de inhibidores de señal para reducir la extorsión.
Otras noticias
Etiquetas