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El IDU prorroga por dos meses suspensión de la licitación del Corredor Verde Sur
De continuar, se afectarían 250.000 personas que viven y trabajan en las localidades de Santa Fe y Chapinero.
EI instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha decidido prorrogar la suspensión de la licitación para los tramos uno y dos del Corredor Verde en la carrera Séptima de Bogotá hasta agosto de 2024. Esta medida tiene como objetivo evitar un colapso en la movilidad de la ciudad, que actualmente enfrenta tres grandes frentes de obra: la troncal de Transmilenio por la avenida 68, la primera línea del Metro de Bogotá por la avenida Caracas, y la preconstrucción del Corredor Verde en el norte.
Orlando Molano, director del IDU, explicó que la decisión se tomó para evitar que las obras del Corredor Verde entre las calles 24 y 99 afecten el tránsito de 250.000 personas en las localidades de Santa Fe y Chapinero. "El Corredor Verde de la calle 99 a la 200 sigue en preconstrucción. No se ha parado en ningún momento. Lo que ha dicho el alcalde Carlos Fernando Galán es que estamos revisando el corredor de la calle 99 a la calle 24 para no colapsar todo el oriente de la ciudad", sostuvo Molano.
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La prórroga de la suspensión de la licitación no es la primera. Ya se había radicado un decreto similar el pasado 9 de abril con dos meses de vigencia. Molano añadió que están a la espera de estudios y análisis de la Secretaría de Movilidad y que se revisarán los diseños del corredor a petición de la ciudadanía, que ha solicitado verificar la circulación de vehículos en sentido norte-sur.
Oposición al proyecto
El Corredor Verde de la Séptima es un ambicioso proyecto de transformación urbana que busca mejorar la movilidad, el espacio público y la calidad ambiental en Bogotá. El plan incluye la creación de ciclorrutas, zonas verdes, espacios culturales y áreas de recreación, además de la renovación de aceras y la plantación de árboles. Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de controversias.
No obstante, uno de los principales puntos de oposición se centra en el impacto que el Corredor Verde podría tener sobre el tráfico vehicular. Críticos del proyecto argumentan que reducir el espacio para vehículos en una arteria tan importante como la carrera Séptima podría empeorar los problemas de congestión en lugar de aliviarlos.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que mientras avancen las obras del metro por la Av. Caracas se debían suspender las obras del Corredor Verde por la carrera Séptima, ya que tener las dos obras al tiempo colapsaría la movilidad en la ciudad. "Cerrar buena parte del corredor de la séptima y buena parte del corredor de la Caracas al mismo tiempo para una obra pública que durará varios años colapsaría la movilidad de la ciudad", dijo.
También recordó que durante el proceso electoral a la Alcaldía de Bogotá, los nueve candidatos que participaron manifestaron inquietudes respecto al proyecto en su tramo sur. "Es un mandato revisarlo y garantizar que se ajuste a las necesidades de la vía y de la conexión con el resto del sistema de la ciudad", afirmó.
De otra parte, han surgido críticas desde la propuesta del proyecto entre comerciantes y residentes del sector quienes temen que las obras y la posterior reducción de carriles vehiculares puedan afectar negativamente la economía local. La disminución del flujo vehicular podría reducir el número de clientes que visitan las tiendas y negocios en la zona, afectando sus ingresos.
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