Publicidad
 
Publicidad
Dos soldados fueron secuestrados en La Macarena, Meta, durante asonada
Los militares fueron retenidos por civiles presuntamente presionados por disidencias de las Farc mientras acompañaban un operativo del CTI.
El Ejército Nacional confirmó el secuestro de dos soldados profesionales del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento No. 12, adscrito a la Fuerza de Tarea Omega, durante una asonada registrada en la vereda Getsemaní, municipio de La Macarena (Meta). Los hechos ocurrieron mientras los uniformados acompañaban a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en una operación judicial.
De acuerdo con la información revelada por Semana, el operativo buscaba capturar a una mujer señalada de colaborar con estructuras armadas ilegales. Sin embargo, cerca de 400 personas rodearon a las tropas y al personal judicial, en lo que el Ejército calificó como una asonada promovida bajo presión de las disidencias de las Farc.
Inicialmente fueron retenidos un teniente y tres soldados, pero el oficial y uno de los militares fueron liberados horas después. Los otros dos continúan en poder de la comunidad, tras haber sido despojados de su armamento y obligados a vestirse de civil.
“Su integridad física y vida son motivo de preocupación institucional”, expresó la Fuerza de Tarea Omega en un comunicado, en el que también informó que el hecho fue reportado al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
El Ejército Nacional condenó el secuestro y exigió la liberación inmediata de sus hombres. “Condenamos categóricamente el secuestro de nuestros soldados, quienes cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados. Exigimos su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad”, señaló la institución a través de su cuenta oficial en X.
Lea también: (Bogotá define presupuesto para 2026: será de $40,4 billones)
Las autoridades atribuyen el hecho a la estructura Jorge Suárez Briceño, una facción de las disidencias de las Farc que opera en el sur del Meta y que habría instigado a los habitantes para impedir la captura de la mujer investigada.
El Ejército informó que se adelantan operaciones militares y de inteligencia, con apoyo aéreo y unidades especiales, para ubicar a los soldados secuestrados. El Ministerio de Defensa expresó su respaldo a las tropas y advirtió que los responsables incurren en violaciones al derecho internacional humanitario.
Hasta el momento, no se ha recibido prueba de supervivencia de los uniformados. Las autoridades locales hicieron un llamado a la comunidad para mantener la calma y no dejarse influir por las presiones de los grupos armados ilegales.
La institución militar reiteró su compromiso con la búsqueda de los soldados y con el restablecimiento del orden en la zona, al tiempo que reafirmó su propósito de proteger a la población civil y defender la soberanía nacional.
Otras noticias
Etiquetas