Publicidad
Publicidad
Distrito declara alerta por calidad del aire en suroccidente de Bogotá
Altas concentraciones de material particulado PM10 preocupan a las autoridades locales y se emiten recomendaciones para proteger la salud pública.
El Distrito ha emitido una nueva alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado PM10. Estas concentraciones son producto de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como del aporte de las arenas del Sahara. Más del 50% de las estaciones de monitoreo en la zona suroccidental muestran niveles de riesgo regular y malos, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas.
La alerta se debe en un 75% a factores exógenos como los incendios y las arenas del Sahara, mientras que el 25% restante se atribuye a emisiones generadas al interior de la ciudad, como industria, transporte y material resuspendido. Además, condiciones adversas como la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones y los fenómenos de inversión térmica contribuyen a empeorar la calidad del aire este año.
Lea también (Atentado en San José del Guaviare: Dos soldados y un perro heridos en explosión de disidencias de las Farc)
Recomendaciones de salud por calidad del aire en Bogotá
Ante esta situación, se emiten recomendaciones de salud para proteger a la ciudadanía. Se insta a utilizar tapabocas en zonas de alta contaminación, limpiar superficies con paños húmedos, hacer ejercicio en espacios interiores, evitar el consumo de tabaco y reducir la exposición al aire libre en horarios de alto tráfico vehicular. Especial atención se debe dar a grupos vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares, quienes deben evitar la exposición al aire libre.
Además, se sugieren medidas para disminuir la exposición a la mala calidad del aire, como evitar zonas de alta contaminación, reducir la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular, disminuir la actividad física intensa al aire libre, mantener el ambiente libre de humo de tabaco y utilizar tapabocas N95 al usar bicicleta en vías de alto tráfico.
Otras noticias:
Etiquetas