Publicidad
Publicidad
Defensora del Pueblo alerta por ola de violencia en varias regiones del país
Iris Marín expresó su preocupación ante recientes enfrentamientos, privaciones de libertad y masacres que han afectado a comunidades en Putumayo, Caquetá, Cesar y Guaviare.
Enfrentamientos armados, secuestros y masacres han marcado los últimos días en Putumayo, Caquetá, Cesar y Guaviare, despertando la alarma de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. Entre los hechos más graves se cuentan combates entre disidencias y grupos armados en Putumayo, el secuestro de mujeres en Caquetá, privaciones de libertad en Cesar y una masacre en Guaviare.
En las veredas Laureles y Puerto Mina, en Puerto Guzmán, Putumayo, enfrentamientos entre las disidencias al mando de alias 'Calarcá' y el grupo 'Comandos de Frontera' dejaron un saldo preliminar de 11 muertos, presuntamente integrantes de estas estructuras armadas.
Mientras tanto, en Caquetá, dos mujeres fueron privadas de su libertad en los municipios de Cartagena del Chairá y El Paujil, una de ellas en estado de embarazo.
Le recomendamos leer (Detalles desconocidos del accidente en el que murieron cuatro militares en Antioquia)
La situación en Cesar es igualmente preocupante. En la Serranía del Perijá, siete miembros de un grupo disidente, incluido un menor de edad, fueron secuestrados por el grupo terrorista Eln el pasado 24 de octubre. En La Paz, dos jóvenes, uno menor de edad, también fueron privados de su libertad por disidencias de las Farc, acusados de robos en la región.
Por su parte, en Guaviare, una masacre ocurrida el 2 de diciembre en la vereda Puerto Cumare dejó cuatro muertos, incluyendo un psicólogo que trabajaba con el ICBF, y una mujer herida.
Ante esta ola de violencia, la Defensora del Pueblo instó a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario (DIH), incluyendo el trato digno a los cuerpos de las víctimas de las hostilidades. Asimismo, pidió a las autoridades investigar de manera eficaz estos crímenes y reforzar las rutas de protección para las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y líderes comunitarios.
En el contexto de los diálogos de paz, Marín Ortiz solicitó priorizar el respeto por los derechos humanos, reactivar la Mesa de Diálogo con el Eln y lograr acuerdos humanitarios que reduzcan las hostilidades y protejan a la población civil.
Otras noticias
Etiquetas