Publicidad
Publicidad
Bloqueos en la calle 26 de Bogotá: sindicatos de la DIAN protestan por "masacre laboral"
Miembros de la Organización Sindical de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sihtac) han salido a las calles.
Los sindicatos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) han desencadenado protestas en las calles, dirigidas contra el director de la entidad, Luis Carlos Reyes. La manifestación, encabezada por la Organización Sindical de la DIAN (Sihtac), se ha centrado en lo que denominan una "masacre laboral" interna, además de otras problemáticas recurrentes.
Según Ángela Mera, presidenta de Sihtac, el director de la DIAN parece más enfocado en su presencia en redes sociales que en atender las preocupaciones internas de la entidad. Mera denuncia la falta de visibilidad de las situaciones que afectan a los trabajadores de la DIAN y reclama que el país conozca la realidad de lo que sucede dentro de la institución.
La protesta, descrita como pacífica por los sindicatos, ha sido recibida con la presencia del Esmad. Mera ha expresado la dificultad de acceder a los medios de comunicación para dar a conocer sus reclamos.
Lea también: (Video: así es El Camino, la nueva megaobra de Bogotá para atender e incorporar a habitantes de calle)
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, ha reconocido la legitimidad de las preocupaciones de los trabajadores. Explicó que la dirección también consideró equivocado un fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca del 15 de diciembre de 2023, que ordenaba proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III. Aunque la DIAN apeló la decisión ante la Corte Constitucional, esta se negó a revisarla, lo que obliga a la institución a cumplir con las órdenes judiciales.
“Es una decisión equivocada y de hecho nos fuimos hasta la Corte Constitucional apelándola, pero la Corte Constitucional se negó a revisarla, entonces nosotros tenemos que cumplir las órdenes judiciales y punto”, señaló el directivo.
Los bloqueos en la calle 26 de Bogotá han generado un escenario tenso, reflejo de las tensiones internas y los desafíos laborales que enfrenta la DIAN.
Otras noticias
Etiquetas