Publicidad

 
Publicidad

Alias ‘Libardo González’, mano derecha de ‘Ivan Mordisco’, fue abatido en el Cauca

Durante más de 15 años participó en ataques contra la Fuerza Pública, asesinatos, secuestros y reclutamiento forzado de menores.

Libardo González
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/07/2025 - 12:26 Créditos: Libardo González, cabecilla de las disidencias de las Farc. Imagen suministrada

Una operación militar en la vereda Las Delicias, zona rural de Páez, Cauca, puso fin a la carrera criminal de alias ‘Libardo González’, cabecilla principal de la estructura ‘Ismael Ruiz’ y ficha clave del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc. 

El operativo se realizó en una vivienda camuflada en medio de las montañas, donde el criminal se ocultaba junto a integrantes de su estructura, entre ellos menores reclutados a la fuerza que eran adoctrinados en un centro de entrenamiento ideológico y militar.

La trayectoria delictiva de ‘Librado’ se remonta a más de 15 años, cuando ingresó a las filas de la extinta guerrilla de las Farc y luego se unió a las disidencias bajo el mando de ‘Iván Mordisco’. Fue el autor intelectual de la emboscada en San Luis, Neiva, en 2022, que dejó siete policías muertos. 

También se le atribuyen múltiples ataques contra el Ejército, secuestros, homicidios de firmantes del acuerdo de paz y el uso de drones en actos terroristas, como el ataque a la base militar de Casaverde en julio de 2024.

Más que un jefe armado, ejercía control territorial en municipios del Tolima y Huila, imponía extorsiones a comerciantes, cafeteros y transportadores, y lideraba la instrumentalización de menores para engrosar las filas de su grupo. Sobre él pesaban órdenes de captura por homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, además de una recompensa superior a 1.600 millones de pesos.

Lea también: (Cierre de la vía al Llano por tres meses para obras en el túnel de Quebradablanca)

Según el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, su muerte constituye un golpe estratégico que frena la expansión del bloque Isaías Pardo y reduce la amenaza contra civiles, líderes sociales y la Fuerza Pública. En apenas tres años, ‘Libardo González’ pasó de guerrillero raso a sucesor de alias ‘Cholinga’ y hombre de confianza de ‘Mordisco’.

En lo corrido de 2025 se han registrado más de 340 combates contra las disidencias en el suroccidente del país, con un incremento del 40 % en las operaciones ofensivas. Tras su muerte, las autoridades centran ahora sus esfuerzos en dar con alias ‘Marlon Vásquez’ y alias ‘Chapolo’, quienes han heredado estructuras debilitadas sin el liderazgo violento de ‘Libardo González’.

Otras noticias

 

 

Etiquetas