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Senador Ariel Ávila denuncia 'mico' gigante con las CAR en Plan de Desarrollo
Evidenció jugada en elección directiva, aumento de periodos con miras a manejo de millonario presupuesto.
El senador del Partido Verde, Ariel Avila, ha denunciado la inclusión de una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que beneficiaría a los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y que, según Avila, son "nidos de corrupción".
La proposición en cuestión busca la ampliación del periodo de los actuales directores de las CAR por tres años más y ha sido incluida en la discusión del proyecto de Ley 338 de 2023 Senado y 274 Cámara.
Avila ha hecho un llamado al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que nieguen la proposición.
Las CAR son entidades públicas que administran el medio ambiente y los recursos naturales renovables en una región determinada.
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En Colombia existen 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Estas corporaciones son la primera autoridad ambiental a nivel regional y están dotadas de autonomía administrativa y financiera.
A pesar de su importancia en la protección del medio ambiente, las CAR han sido objeto de múltiples denuncias por corrupción.
En julio de 2018, la Contraloría General de la República denunció un alto grado de corrupción en las CAR que incluye un presunto carrusel de contratos y obras inconclusas, entre otras irregularidades.
En el informe se detectó un carrusel de contratos y la adjudicación de los mismos que impiden garantizar los mejores resultados de costo beneficio.
Los oferentes son siempre las mismas personas jurídicas y naturales, en tanto participan en diferentes procesos intercambiándose los roles, compartiendo un mismo Contador Público, Representante Legal o miembro de Consejo Directivo.
Además, la Contraloría denunció la suscripción de convenios con Entes Territoriales, Empresas de Servicios Públicos, Asociaciones, Fundaciones, Juntas de Acción Comunal y Universidades que permiten eludir los procesos de selección objetiva.
En estos las CAR actúan como financiadoras aportando más del 90% de los recursos sin que se observe el cumplimiento de las obligaciones contratadas dentro de los plazos inicialmente pactados, cuyos resultados o productos no están acordes con la realidad de los objetivos contractuales y después de varios años no prestan servicio alguno o son desechados.
En cuanto a la asignación de recursos, en 2022 el sector ambiente tuvo una asignación de $1.3 billones, pero para 2023 se había planteado una disminución del 8,1% ajustado a la inflación.
Varios sectores políticos y ambientalistas, incluyendo a la congresista Julia Miranda, denunciaron el hecho y pidieron un aumento de medio billón de pesos para el sector, pero este no se consiguió.
El ministerio de Ambiente se lleva $571,9 mil millones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se lleva $90,5 mil millones, el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) se lleva $614,7 mil millones y las Corporaciones Autónomas Regionales se llevan $130,4 mil millones.
El senador Ávila recalcó la necesidad de no tramitar la proposición y está acudiendo a la bancada de gobierno para impedirlo.
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