Publicidad
Publicidad
Presidente Petro insiste en decretar la consulta popular
El mandatario acusó al Senado de “fraude al voto” y anunció que el Ejecutivo avanzará con la consulta popular sin necesidad del concepto previo del Congreso, si este no responde antes del 1 de junio.

El presidente Gustavo Petro reiteró que la consulta popular impulsada por su gobierno seguirá adelante mediante decreto si el Congreso no responde antes del 1 de junio a las presuntas irregularidades en la votación.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado denunció un “vicio de forma” en el trámite del mecanismo participativo y responsabilizó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de liderar maniobras para impedir su avance.
El mandatario aseguró que, al no haberse leído su solicitud de concepto previo ni el texto de las preguntas en plenaria, se invalidó el procedimiento, lo que permitiría al Ejecutivo decretar la consulta sin necesidad del visto bueno del Legislativo.
Lea también: (Falleció el actor Kepa Amuchastegui a los 84 años)
La controversia se intensificó luego de que el Ministerio del Interior enviara una carta a Cepeda señalando las posibles irregularidades y exigiendo explicaciones.
Según Petro, el Senado podría corregir la situación repitiendo la votación, pero advirtió que Cepeda “no lo hará” por temor a que la iniciativa sea aprobada. En ese contexto, el presidente invocó el artículo 33, literal C, de la Ley 1557, como fundamento legal para proceder con el decreto.
Además, Petro relacionó esta disputa con el trámite de la reforma laboral, señalando que esta fue “hundida” en Comisión Séptima y “revivida” en la Comisión Cuarta gracias al respaldo popular.
En paralelo, lanzó una advertencia a la Corte Constitucional: si esta se pronuncia meses después de celebrarse la consulta, ya podría ser “demasiado tarde” para revertir los resultados. “La Corte tendrá la oportunidad de restablecer un pilar de la Constitución del 91: la democracia participativa y la soberanía popular”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas