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Piloto Alejandro Botero quien delató carrusel de contratación tras no recibir comisión salpica ahora en Aerocivil
Reaparece luego de rol en entramado de corrupción como aliado de Samuel e Iván Moreno y ahora está en caso de Aeronautica Civil.
Alejandro Botero, referenciado por sus revelaciones durante el escándalo del carrusel de contratación en la alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá que delató ante el incumplimiento de millonarias comisiones por parte del fallecido exmandatario y el exsenador preso Iván Moreno, reapareció para mencionar un caso en la Aeronáutica Civil.
Esta vez, su atención se centra en la Aerocivil) ha manifestado su preocupación a través de su perfil en la plataforma social X (antes Twitter), publicando documentos que evidencian, según él, graves irregularidades.
Según Botero, en la Aerocivil se está cometiendo una corrupción "más grande que la Unidad de Riesgo". A través de sus publicaciones, detalla cómo se están manipulando las licitaciones para beneficiar a empresas sin la experiencia requerida, además de modificar los pliegos de manera descarada, violando la ley de contratación estatal. "Roban y amañan licitaciones, saltando toda la ley de contratación", alertó Botero en una de sus publicaciones.
Una de las licitaciones en cuestión es para el "mejoramiento de las plataformas de viraje, franjas de seguridad, sistemas de drenaje, mejoramiento y construcción de calles de rodaje del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha", cuyo valor se eleva a 59.400 millones de pesos. Botero sostiene que se alteraron los requisitos de experiencia necesarios para favorecer al consorcio de empresas RG Ingeniería SAS, Infraestructura Nacional Ltda., e Immca SAS.
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Un asunto que al parecer se extiende a otros proyectos en Puerto Carreño y Yopal, adjudicando contratos por $38.000 millones y $26.000 respectivamente, a los mismos oferentes.
Botero también ha lanzado críticas directas al presidente Petro y a los organismos de control mediante mensajes dirigidos en X. “@petrogustavo @AerocivilCol @FiscaliaCol @PGN_COL Presidente, tanto habla usted de la transparencia y de su rectitud. No parece nada verdad, la corrupción en la aerocivil parece los años 80, todo a las malas y a dedo sin cumplir la ley de contratación de 230 mil millones”, escribió en un tuit.
En una entrevista con Botero expresó su frustración, mencionando que ha recibido múltiples denuncias relacionadas con la gestión actual.
Destacó que, aunque Colombia es respetado aeronáuticamente, hay un gran presupuesto destinado a la construcción de aeropuertos en lugares como Tolú, Puerto Carreño, Yopal y Riohacha, cuyas licitaciones parecen estar plagadas de irregularidades.
Por ejemplo, en la adjudicación del aeropuerto de Tolú, que involucra más de 129 mil millones de pesos, señaló que el contrato fue ganado por "los Olarte, con una empresa llamada KMA, uno de los primos de los Nule", cuestionando por qué se permite su participación si hay reparos en las licitaciones.
Botero también destacó irregularidades en los procesos de adjudicación, como en el caso de una solicitud para revisar la experiencia de un oferente después de haberse abierto los sobres económicos, lo cual alteró el orden de elegibilidad y benefició a otro oferente.
La coincidencia de tener el mismo interventor en proyectos en Riohacha y Puerto Carreño ha aumentado las sospechas de corrupción, lo que, según Botero, debería ser motivo de investigación inmediata por parte de los organismos de control, especialmente hacia la actuación del director de la Aerocivil, Sergio Paris Mendoza, y otros funcionarios implicados como Andrés Arboleda Salazar, Marco Gutiérrez y Sandra Gómez Acero.
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