Publicidad
Publicidad
Caso Álvaro Uribe: defensa pide nulidad del proceso
Arrancó formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente.
Este viernes 17 de mayo de 2024 será recordado como el día en que la justicia colombiana juzgará por primera vez a un expresidente. Se trata de Álvaro Uribe, quien enfrentará un juicio penal, por el delito de soborno a testigos.
El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, leyó el escrito de acusación por los delitos de fraude procesal y soborno, un requisito para que, luego de seis años, arranque formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente.
El ente investigador asegura tener pruebas suficientes que demostrarían que Uribe Vélez intentó sobornar testigos que lo señalan de supuestamente tener vínculos con grupos paramilitares, pese a que él lo niega.
Palabras a la ciudadanía antes de empezar el juicio. pic.twitter.com/bc13uPXQjN
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 17, 2024
Al mismo tiempo, la defensa del expresidente Álvaro Uribe, representada por el abogado Jaime Granados, ha realizado una extensa disertación argumentando que no hay claridad ni exactitud en varios de los cargos presentados por la Fiscalía en el escrito de acusación.
De hecho, Granados solicitó que el fiscal delegado Gilberto Villarreal aclarara al menos 15 temas del documento.
En medio del juicio que se adelanta desde tempranas horas de este viernes, el abogado Granados solicitó nuevamente la nulidad de todo el proceso en contra del expresidente Uribe, argumentando violación al debido proceso y al derecho a la defensa.
En ese sentido, ha dejado entrever que cualquier afectación al debido proceso y a la lealtad hacia la defensa llevaría, inevitablemente, a la nulidad del proceso.
Desde su residencia en Antioquia, el expresidente Uribe defendió una vez más su inocencia y se autodefinió como víctima de un complot.
Otras noticias
Etiquetas