Publicidad

 
Publicidad

Paloma Valencia radicará acción de tutela para frenar decreto de emergencia económica

Desde el Centro Democrático calificaron la declaratoria como un abuso y aseguraron que es el único mecanismo inmediato para intentar suspender sus efectos antes de que se pronuncie la Corte Constitucional.

Paloma Valencia, precandidata presidencial CD
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/12/2025 - 09:03 Créditos: Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático. Tomada de X: @PalomaValenciaL

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Centro Democrático, junto con su candidata presidencial y senadora Paloma Valencia, presentará este 24 de diciembre una acción de tutela contra el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional.

Según explicó Uribe, la tutela busca frenar de manera inmediata los efectos de la medida, mientras la Corte Constitucional asume el estudio de fondo del decreto una vez finalice la vacancia judicial. De acuerdo con el exmandatario, el alto tribunal solo avocará el caso a partir del 13 de enero, lo que dejaría un margen de varias semanas en el que, a su juicio, el Gobierno podría aplicar los nuevos impuestos contemplados en la emergencia.

“El Centro Democrático, encabezado por la candidata y senadora Paloma Valencia, presentará hoy tutela contra la emergencia económica. Es el único recurso inmediato, porque mientras la Corte revisa el tema, el Gobierno sigue afectando a los colombianos con lo que consideramos un nuevo abuso”, señaló Uribe.

Lea también: (Subirá el impuesto a las bolsas plásticas en Colombia: este será el cobro desde enero de 2026)

La declaratoria de emergencia económica ha desatado una fuerte controversia política y jurídica. Desde el Ejecutivo se sostiene que la medida es necesaria para obtener recursos tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y para enfrentar presiones fiscales urgentes. Sin embargo, sectores de la oposición y algunos analistas advierten que se trata de una extralimitación del Gobierno y que podría vulnerar el equilibrio de poderes.

Por ahora, la Corte Constitucional no convocará sesiones extraordinarias para analizar el decreto y su revisión quedará para después del 13 de enero, cuando se reanuden las actividades judiciales.

Otras noticias

 

Etiquetas