Publicidad
Publicidad
Organizaciones de pacientes excluidos en debate sobre la Reforma a la Salud
Fuerte crítica de la oposición al gobierno Petro.
En medio del segundo debate en la Cámara de Representantes sobre la Reforma a la Salud, la representante Pedraza presentó una proposición para que las organizaciones de pacientes tuvieran la oportunidad de intervenir en la plenaria. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la bancada de gobierno, que decidió no escuchar sus planteamientos.
A pesar de esta negativa, Néstor Álvarez, vocero de la organización Pacientes de Alto Costo, alzó su voz con fuertes críticas al proyecto, al que calificó como insuficiente para solucionar los problemas estructurales del sistema de salud en Colombia.
En Cámara, iba ganando el “SI” a nuestra propuesta de escuchar 51 organizaciones en el debate a la #ReformaALaSalud, pero @JaimeRaulSt mantuvo abierta la votación mientras el Gobierno volteaba votos.
El Pdte. de la Cámara es está arrodillado al Gobierno y de espaldas a Colombia pic.twitter.com/KgdkYIOymG— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 26, 2024
"Esta reforma no corrige las debilidades técnicas y financieras señaladas desde su redacción, lo que podría llevar a un caos administrativo", advirtió Álvarez, cuya organización tiene más de 20 años de experiencia en el sector.
El vocero señaló que la reforma, lejos de enfrentar la corrupción en el sistema, favorece a las EPS al eliminar sus riesgos financieros y permitirles mantener prácticas polémicas, como la integración vertical. Según él, este proyecto responde a acuerdos políticos entre el Legislativo, el Ejecutivo y sectores empresariales, dejando a los pacientes como los principales afectados.
"Estamos rompiendo administrativamente el derecho entre dos actores, lo que será un error catastrófico", subrayó Álvarez, quien instó a los legisladores a replantear el proyecto y priorizar los intereses de los ciudadanos.
El debate sobre la Reforma a la Salud continúa generando tensiones en el Congreso, mientras las voces críticas, como la de Álvarez, alertan sobre los riesgos de avanzar sin considerar las perspectivas de quienes enfrentan diariamente las fallas del sistema.
Otras noticias
Etiquetas