Publicidad
Publicidad
“No volveré a ver al Pato Donald por ahora, es todo”: Petro tras retiro de su visa por EE.UU
El presidente colombiano cuestionó la decisión de Washington y aseguró que la sede de la ONU no puede seguir en Nueva York.

El presidente Gustavo Petro regresó este 27 de septiembre a Colombia, tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y respondió a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarle la visa. El mandatario afirmó que la medida viola las normas de inmunidad diplomática y pidió replantear que la sede de la ONU continúe en territorio estadounidense.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a Estados Unidos. Para ir a Ibagué, a la gran concentración tolimense por la democracia, no necesito visa”, señaló en su primera reacción.
En otro mensaje, Petro agregó que “separar a Estados Unidos de Colombia es lo que necesitan las mafias” y calificó la decisión de la administración Trump como una ruptura de “todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General”.
El jefe de Estado recalcó que “hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el Gobierno de Estados Unidos no puede condicionar la opinión de los Estados Unidos”. Además, aseguró que la negativa de ingreso a la Autoridad Palestina y la revocatoria de su visa “por pedirle al Ejército de Estados Unidos y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda”, muestran que “el Gobierno de Estados Unidos ya no cumple con el derecho internacional”.
En ese sentido, concluyó: “La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”.
Lea también: (Cali será epicentro global con la Semana de la Biodiversidad 2025)
El mandatario también respondió a las críticas del precandidato Sergio Fajardo, quien lo instó a renunciar: “Sergio, pensé que usted tenía convicciones democráticas. Ser presidente de Colombia no depende de los Estados Unidos, depende del pueblo. El pueblo es soberano y mi estadía en la Presidencia depende del pueblo, de nadie más, ni de usted ni de Trump”.
En medio de esa controversia, lanzó otra frase llamativa: “No volveré a ver al Pato Donald por ahora, eso es todo. Yo estoy tranquilo porque no apoyo y lucho contra un genocidio. ¿Usted lo apoya?”.
La mañana de este sábado, Petro reforzó su postura con un mensaje en X: “Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo. La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra”.
Otras noticias
Etiquetas