Publicidad
Publicidad
Gobierno y Eln acuerdan protocolos finales de cese al fuego
El conjunto de acuerdos está compuesto por nueve protocolos firmados en Cuba. Conozca los detalles y como se ejecutarán
El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, presentaron los protocolos finales que darán inicio al cese al fuego bilateral el próximo 3 de agosto. Este acuerdo es producto de extensas negociaciones y está pensado para dar los primeros pasos hacia una paz duradera en la nación.
Este mecanismo fue establecido por las delegaciones de paz tras la firma de los Acuerdos de Cuba, que contemplan el Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz y el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. El documento detalla las reglas que regularán las interacciones entre el Gobierno y la guerrilla, así como la operatividad de este mecanismo.
El conjunto de acuerdos está compuesto por nueve protocolos, los cuales se firmaron en la tarde de este viernes 14 de julio en La Habana, Cuba. Los protocolos abarcan temas cruciales como el rol de la Mesa de Diálogos de Paz, el mecanismo de monitoreo y verificación, el papel de la Iglesia Católica, y medidas de seguridad tanto para el grupo guerrillero como para los integrantes del mecanismo de verificación.
Además, las partes establecieron el reglamento y el plan de trabajo del Comité Nacional de Participación, que será instalado el mismo 3 de agosto, día en el que entrará en plena vigencia el cese al fuego bilateral, con una duración inicial de 180 días.
Los negociadores afirmaron que estos protocolos contribuirán al desarrollo pacífico de las elecciones del 29 de octubre, fortaleciendo la democracia en todo el territorio colombiano. Este cese al fuego, además de garantizar la tranquilidad en el proceso electoral, busca sentar las bases para la construcción de un camino de paz sostenible.
Este proceso de cese al fuego se dividirá en tres fases. La primera fue la de alistamiento, donde se establecieron los protocolos y se trabajó en la pedagogía en los territorios, en colaboración con Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Esta fase concluyó el 6 de julio.
La segunda fase, que actualmente está en curso, se centra en la disminución de la intensidad del conflicto y la suspensión de las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y del Eln. Esta fase se extenderá hasta el 3 de agosto.
La tercera fase iniciará el 3 de agosto y durará 180 días, prorrogables según las evaluaciones periódicas del mecanismo para asegurar el cumplimiento de los compromisos por ambas partes.
La verificación se realizará cada dos meses, con el propósito de crear un mecanismo de evaluación que opere a nivel local y regional, estudiando los posibles problemas que surjan durante la vigencia del cese al fuego.
Este equipo de supervisión incluirá representantes del Gobierno, el Eln, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, quienes también actuarán como conciliadores ante posibles disputas entre las partes.
Finalmente, las delegaciones de paz anunciaron que el cuarto ciclo de conversaciones comenzará el 14 de agosto en Caracas, Venezuela, lo que augura nuevos avances en la senda de la paz para Colombia.
Le puede interesar:
Etiquetas