Publicidad
Publicidad
Gobierno Petro radica comité promotor de la Asamblea Constituyente
Busca hasta 10 millones de firmas.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, radicó este viernes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente, con el que se busca abrir el camino jurídico y político para convocar este mecanismo de participación ciudadana.
El comité promotor está integrado por Armando Custodio Wouriyu Valbuena, Carlos Alfonso Rosero, Carlos Arturo García Marulanda, Over Dorado Cardona, Javier Eduardo García Felizzola, Lian Ghelly Herrera Montealegre, Yesenia Moreno Rodríguez y Luis Alfredo Grimaldo Mejía, quienes serán los encargados de liderar la recolección de apoyos ciudadanos.
Lea también (MinTrabajo confirmó que el gobierno formalizará inscripción del comité promotor de la Constituyente)
Según explicó el ministro Sanguino, la Asamblea Constituyente es el mecanismo que permitiría destrabar las reformas impulsadas por el Gobierno. “La forma de desbloquear las reformas del Gobierno es una asamblea constituyente que sea la voz soberana, el poder constituyente de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
El jefe de la cartera laboral aseguró que el presidente Gustavo Petro respalda plenamente esta iniciativa. “El Gobierno nacional y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha considerado que esta iniciativa ciudadana merece todo el respaldo. Debe ser, por supuesto, liderada por los más importantes liderazgos sociales y populares del país”, señaló.
De acuerdo con la normatividad vigente, el comité deberá recolectar al menos 3 millones de firmas, equivalentes al 5 % del censo electoral, para que la iniciativa avance. No obstante, Sanguino indicó que la meta del presidente Petro es alcanzar 10 millones de apoyos ciudadanos.
“Con la fuerza de una iniciativa popular, del poder constituyente, el próximo Congreso examine. Un Congreso preconstituyente examine y le dé vía libre a la convocatoria”, agregó el ministro, al señalar que será el Legislativo el que deba evaluar y autorizar el proceso una vez se cumpla el requisito de las firmas.
Otras noticias
Etiquetas