Publicidad
Publicidad
Metro de Bogotá inicia pruebas dinámicas de sus trenes y avanza hacia la operación en 2028
La Línea 1 del Metro dio un paso histórico con las primeras pruebas dinámicas de trenes en el Patio Taller de Bosa.
La Línea 1 del Metro de Bogotá marcó este martes un hito clave con el inicio de las pruebas dinámicas de sus trenes sobre la vía de prueba de 905 metros ubicada en el Patio Taller de Bosa. Este avance permite evaluar el comportamiento real del primer tren del sistema y acerca el proyecto a su operación comercial, prevista para el primer trimestre de 2028.
Para dar inicio a esta fase, el tren fue energizado mediante el sistema Stinger y posteriormente se activó la vía de prueba, lo que permitió su desplazamiento inicial. Con este procedimiento comienza una etapa fundamental de verificación de arranque, frenado, sistemas de seguridad, operación en plataforma y apertura de puertas.
Le recomendamos leer (Bogotá refuerza la seguridad con 1.004 nuevos policías)
Desde el lugar, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán destacó la relevancia del momento para la ciudad y el avance del proyecto. “Es un gran hito para el proyecto. Ya tenemos tres trenes en Bogotá y el 8 de enero llegará el cuarto. A partir de ahí, llegarán trenes cada 15 días hasta completar los 30 en octubre del próximo año. Este proyecto avanza para cumplir la meta de entrar en operación comercial en el primer trimestre de 2028”, afirmó.
El mandatario explicó que el primer tren, identificado como 10101, ya completó 2.500 kilómetros de pruebas en China y deberá recorrer otros 2.500 kilómetros en Colombia, iniciando en el Patio Taller y luego sobre el viaducto. “En esta línea de prueba de 905 metros ya alcanzamos velocidades de 30 km/h y podrá llegar hasta 80 km/h. Aquí se prueban arranques, frenado, llegada a plataformas y funcionamiento de puertas. Es un regalo de Navidad para Bogotá”, señaló Galán.
Galán agregó que el proyecto alcanza un avance cercano al 70%, lo que implica que durante la actual administración se ha logrado un progreso superior al 41%. Además, aseguró que antes de finalizar el primer semestre de 2026 el tren estará rodando en los primeros 5.750 metros del viaducto. “Vamos en tiempo para cumplir esa meta”, dijo.
Por su parte, Javier Descarga, director de la Interventoría del proyecto, resaltó el ritmo de ejecución de la obra. “Estamos trabajando siete días a la semana en tres turnos. La próxima semana superaremos el 70% de avance y en los próximos días llegaremos a 10.000 metros de viaducto. Comenzaremos 2026 con los 14 kilómetros que faltan por completar hasta diciembre de ese año”, indicó.
Las pruebas dinámicas incluyen ensayos de aceleración y frenado, consumo de energía, niveles de ruido, tracción, sistemas de información al pasajero, detección de fallas, seguridad y operatividad del tren. De manera paralela, se adelantan pruebas estáticas en la vía de lavado intensivo, donde se revisan baterías, puertas, sistemas de comunicación, ventilación, iluminación, frenos, tracción, bocinas, alarmas y otros componentes críticos.
Una vez estos resultados sean validados por la interventoría, se consignarán en los protocolos que permitirán avanzar a las pruebas sobre el viaducto. Aunque los trenes son 100 % automáticos, en esta fase inicial son operados de manera manual para integrarlos con el sistema de señalización del Patio Taller, un requisito indispensable para su certificación.
Otras noticias
Etiquetas