Publicidad

 
Publicidad

Declaran insubsistente al embajador de Colombia en Turquía

La salida de Julio Aníbal Riaño, funcionario de carrera con más de cuatro décadas en la Cancillería, se produciría para dar paso a un nuevo nombramiento por fuera del escalafón diplomático.

Julio Aníbal Riaño, exembajador de Colombia en Turquía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/01/2026 - 12:27 Créditos: Julio Aníbal Riaño, exembajador de Colombia en Turquía. Tomada de Cancillería

Un nuevo movimiento en el servicio exterior volvió a poner en el centro del debate la política de nombramientos diplomáticos del Gobierno. Julio Aníbal Riaño, embajador de Colombia en Turquía desde 2019 y funcionario de carrera, fue declarado insubsistente, de acuerdo con información revelada por Jorge Espinosa, periodista y miembro de la mesa de trabajo de 6AM W, dirigido por Julio Sánchez Cristo.

La decisión, según explicó Espinosa al aire, estaría relacionada con la llegada de Jennifer Edilma Parra Moscoso como posible reemplazo en la embajada en Ankara. Parra Moscoso no pertenece a la carrera diplomática, lo que reabre la discusión sobre el uso de cargos en el exterior para designaciones de carácter político.

De acuerdo con la información conocida, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó al Gobierno de Turquía su intención de nombrar a Parra Moscoso el pasado 5 de enero. La comunicación habría sido enviada desde el despacho de la viceministra de Relaciones Exteriores, como parte del protocolo previo para este tipo de designaciones.

Lea también: (Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, en el caso ‘La Patrona’)

Julio Aníbal Riaño cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la Cancillería. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974 y ocupó cargos como director general de protocolo y embajador ante la Santa Sede y Costa Rica. Además, ha sido condecorado con la orden de San Carlos y la orden de Boyacá, y es reconocido por su amplio conocimiento del contexto político y cultural de Turquía y de las relaciones bilaterales con Colombia.

La salida de Riaño se suma a otros movimientos recientes en embajadas y consulados que han generado críticas por el desplazamiento de funcionarios de carrera y la designación de personas sin formación diplomática, en un contexto en el que la diplomacia colombiana sigue siendo objeto de cuestionamientos por su manejo y orientación.

Otras noticias

 


 

Etiquetas