Publicidad
Publicidad
Comisionado de Paz de Colombia: Construir un pacto nacional para acabar con la violencia
Danilo Rueda, reveló cuál es la actualidad de la Paz Total, política pública esencial del presidente Gustavo Petro.
En una entrevista para El Colombiano, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el objetivo es construir un pacto nacional que ponga fin a la violencia que ha desangrado a Colombia durante más de cinco décadas.
Rueda expresó que para lograr la paz total en el país se deben abordar las distintas motivaciones y connotaciones de las violencias urbanas y rurales que siempre se han trabajado de manera parcelada. Además, destacó la importancia de abordar los déficits de derechos y las desigualdades sociales para enfrentar las violencias.
El comisionado mencionó que el proceso de paz en Colombia no es solo un asunto de desarme, sino que debe ir acompañado de una política integral de Estado que permita la reconstrucción del Estado de Derecho y la posibilidad de que haya una democracia sin el uso de la violencia . En este sentido, el comisionado de Paz señaló que la política integral de paz no es solo diálogo, sino también persecución a la ilegalidad.
Sobre el cese al fuego con el Eln, Rueda destaca que es perentorio para no afectar la confianza en la mesa y que van para el tercer ciclo de conversaciones.
Asimismo, precisó que para lograr la Paz Total, es necesario abordar los modelos de sociedad implícitos que están en las ciudades y que hacen que algunos grupos se acerquen al conflicto armado.
En cuanto a los grupos que están acostumbrados a vivir de la extorsión o del microtráfico, Rueda manifestó que ofrecen la posibilidad de que las comunas y barrios donde ejerzan control puedan tener una vida diferente y que se pretendan cimentar las bases de unos barrios diferentes.
Además, destacó que estas personas viven en zozobra y que el Gobierno ofrece la posibilidad de que puedan disfrutar de su riqueza, de sus núcleos emocionales o de afecto.
En suma, Rueda destacó la importancia de abordar los distintos factores que han alimentado la violencia en Colombia y de tener una política integral de Estado que permita la reconstrucción del Estado de Derecho y la posibilidad de que haya una democracia sin el uso de la violencia.
Le puede interesar:
Etiquetas