Publicidad
Publicidad
Comisión de Acusación archiva en sesión exprés 16 procesos contra el presidente Gustavo Petro
La rápida decisión desató críticas de la oposición, que denunció falta de independencia y cuestionó que sigan estancadas investigaciones de mayor gravedad contra el mandatario.
En una sesión inusual y convocada de manera exprés, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó 16 procesos que se adelantaban contra el presidente Gustavo Petro, decisión que se adoptó este miércoles, horas después de que el Congreso diera por concluidas sus sesiones ordinarias. En la misma jornada, también fueron cerrados otros 13 casos relacionados con distintos aforados.
La sesión, citada desde las 7:00 a.m,, logró conformar quorum tras varias semanas de inactividad y fue presidida por la representante Gloria Arizabaleta, quien llegó al Congreso con el respaldo del partido Fuerza de la Paz, colectividad liderada por el exsenador Roy Barreras. En la vicepresidencia figura la representante antioqueña María Eugenia Lopera, integrante del grupo político del exsenador Julián Bedoya y reconocida por su cercanía con el Gobierno, especialmente en iniciativas como la reforma a la salud.
Le sugerimos leer (Angie Rodríguez renuncia como superintendente ad hoc de la Nueva EPS)
Bajo la conducción de esta mesa directiva, calificada por sectores críticos como de tinte petrista, la Comisión procedió a archivar las 16 investigaciones contra el jefe de Estado, correspondientes a denuncias ciudadanas consideradas de menor alcance. Según se indicó, estos expedientes no incluían asuntos de mayor gravedad, como las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial o los señalamientos sobre un supuesto consumo problemático de sustancias psicoactivas.
De manera paralela, la Comisión también archivó 13 procesos relacionados con otros aforados, entre ellos la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo. No obstante, se decidió dar continuidad a cerca de 30 denuncias adicionales que permanecen abiertas y que, hasta ahora, no registran decisiones de fondo.
La determinación provocó fuertes cuestionamientos desde distintos sectores del Congreso. Varios legisladores criticaron la rapidez con la que se cerraron los expedientes contra el presidente, mientras investigaciones de mayor calado continúan sin avances sustanciales.
Uno de los pronunciamientos más duros vino del representante de oposición Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien aseguró que la Comisión fue instrumentalizada para “adelantar actuaciones orientadas a archivar procesos contra el presidente Petro”. A su juicio, la decisión adoptada este miércoles constituyó un “regalazo de Navidad” para el mandatario.
Cabe recordar que, en marzo del año pasado, la entonces mesa directiva de la Comisión había anunciado que los procesos contra Petro avanzarían “de forma célere”. Sin embargo, en su momento también reconoció que el organismo aún tramita casos relacionados con presidentes y fiscales de la década de los noventa.
Finalmente, desde la propia Comisión se ha advertido que los tiempos de respuesta no son los más expeditos debido a problemas estructurales persistentes, entre ellos la dispersión de las reglas de procedimiento para investigar y juzgar aforados, la contratación temporal de asesores jurídicos, la falta de requisitos claros para presentar denuncias —que genera una alta congestión— y la ausencia de un sistema digital que permita la consulta eficiente de los expedientes.
Otras noticias
Etiquetas