Publicidad

 
Publicidad

Cinco partidos políticos fueron denunciados por donaciones irregulares superiores a $640 millones

Los dineros habrían ingresado durante el año 2022.

senador del Pacto Histórico, Wilson Arias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/03/2024 - 17:33 Créditos: Imagen tomada de La Silla Vacía

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, ha presentado una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la Nación, en contra de cinco partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido de la U. La denuncia se fundamenta en las presuntas donaciones irregulares recibidas por estas agrupaciones políticas, provenientes de empresas extranjeras propietarias de EPS colombianas, durante un período de plena actividad electoral.

Arias destacó que estas donaciones se canalizaron hacia los mencionados partidos durante el año 2022, justo en un momento crucial de la actividad electoral, sugiriendo que estos fondos podrían haber sido destinados a financiar campañas electorales de varios senadores de la república.

"El Centro Democrático recibió 35 millones de pesos de la extranjera y propietaria de Sanitas, Keralty, así como 302 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de la EPS Salud Bolívar. El Partido de la U recibió 19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y 68 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de la EPS Salud Bolívar. ASI recibió 10 millones de la empresa extranjera y propietaria de Sanitas, Keralty, y 12 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de la CPS Salud Bolívar", detalló el senador del Pacto Histórico.

Lea también: (Presidente Gustavo Petro afirma que en lo corrido del 2024 se han reducido los delitos en Colombia)

Además, Arias reveló que "El partido conservador recibió aportes por 112 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de la EPS Salud Bolívar. El partido liberal recibió 10 millones de la extranjera y propietaria de Sanitas, Keralty, y 72 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de la CPS Salud Bolívar".

Estas donaciones están prohibidas según lo estipulado en la ley 1474 de 2011, que prohíbe a las EPS donar dinero para campañas electorales. Además, el inciso 8 del artículo 109 de la Constitución política establece que los partidos y movimientos políticos no pueden recibir aportes de empresas o entidades extranjeras con fines electorales.

Otras noticias

 

Etiquetas