Publicidad
Publicidad
Paracetamol y antidepresivos, algunos de los medicamentos que pueden producir impulsividad
De acuerdo Beatrice Golomb, directora de un grupo de investigación de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, los medicamentos considerados “comunes” pueden ejercer una gran influencia sobre el comportamiento humano.
Según estudios realizados, los centros de dolor en el cerebro comparten espacio con la empatía. Imágenes de resonancia funcional magnética demostraron que las mismas áreas del cerebro se activan al sentir algún tipo de dolor o al experimentar sintonía con situaciones o personas. Algo que resulta intrigante sobre el asunto es que el paracetamol puede hacernos sentir mejor luego de un rechazo; sin embargo, este mismo medicamento reduce de forma significativa la capacidad del humano de sentir empatía positiva.
Por otra parte, en el marco de otra investigación se evaluó el comportamiento de un grupo de personas luego de consumir parotexina, un fármaco antidepresivo. Si bien la sustancia suministrada permitió que los participantes se sintieran menos deprimidos, los pacientes empezaron a obtener un puntaje cada vez más alto en extroversión.
Otro caso relevante dentro de los estudios realizados fue el análisis del parkinson. Usualmente esta enfermedad es tratada con droga levodopa; sin embargo, esta aumenta el riesgo de trastornos de control de impulsos y por tanto, es común evidenciar que los pacientes repentinamente empiecen a tomar más riesgos de lo normal, incluso llegando a convertirse en apostadores patológicos y compradores compulsivos.
Etiquetas