Publicidad
Publicidad
Ocho militares quedaron en libertad por conflicto de jurisdicciones
Ocho militares investigados por el homicidio de un familiar de un desmovilizado de las Farc quedaron libres después que un juez de garantías de Bogotá les otorgara la libertad por vencimiento de términos.
Se trata del cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernández y a los soldados profesionales Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder, Jhonatan Pacheco Contreras y Andrés Felipe Ortiz Álvarez, investigados por el asesinato de Ciro Alfonso Manzano Ariza, familiar de un excombatiente de las Farc y tentativa de homicidio de Andrés Fabián Salcedo Rincón.
Según la Fiscalía el 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena, Arauca, citó a audiencia de acusación a los uniformados. En esa diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto de competencia entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Penal Militar. El juez remitió la actuación judicial a la Sala Disciplinaria.
El 19 de junio de 2019 la Sala Disciplinaria se abstuvo de definir competencia con el argumento de que el Tribunal Superior de Arauca era el competente de dicha decisión.
"El 20 de julio de 2019 la Sala Penal del Tribunal Superior de Arauca decidió que no era ella la llamada a resolver la competencia, como quiera que lo argumentado por la defensa se trataba de un conflicto de jurisdicciones. Ordenándole a la Juez de primera instancia se pronunciará sobre el tema, lo cual hizo, enviando nuevamente a la Sala Penal del Tribunal de Arauca las diligencias", dijo el ente investigador.
Luego, el 2 de agosto de 2019 el Tribunal Superior de Arauca remitió el proceso al juez 48 de instrucción penal militar para que propusiera el conflicto y remitiera la actuación ante la Sala Disciplinaria.
Y desde el 10 de septiembre pasado el proceso permanece en el despacho de un magistrado del Corte Suprema de Justicia quien ya emitió una ponencia, pero no ha sido estudiada por la Sala Disciplinaria.
Etiquetas