Publicidad

 
Publicidad

Trump y Xi acuerdan reducir tensiones comerciales y reabrir el diálogo económico

Washington reducirá algunos aranceles y China garantizará el suministro de tierras raras, en lo que ambos líderes calificaron como un avance histórico tras años de fricciones.

Donald Trump y Xi Jinping
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/10/2025 - 06:33 Créditos: Donald Trump y Xi Jinping. Tomada de X: @WhiteHouse

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron reactivar el diálogo económico y rebajar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de su primer encuentro cara a cara en seis años, realizado este jueves en la ciudad surcoreana de Busan durante la cumbre de la APEC.

El expresidente estadounidense describió la reunión como “un gran éxito” y adelantó que visitará China en abril de 2026. Por su parte, Xi aseguró que ambos gobiernos alcanzaron un “importante consenso” para estabilizar los mercados y reimpulsar el comercio global, afectado desde el inicio de la guerra arancelaria.

Como parte de los acuerdos, Washington reducirá un 10 % los aranceles impuestos al país asiático, mientras que Pekín se comprometió a mantener el flujo de exportaciones de tierras raras, minerales esenciales para las industrias tecnológica y militar. El pacto tendrá vigencia inicial de un año y podría prorrogarse, según confirmaron fuentes de ambos gobiernos.

Trump también anunció que China incrementará sus compras de soja y otros productos agrícolas estadounidenses, una medida que podría impactar a exportadores de América Latina, especialmente a Brasil y Argentina, que se habían beneficiado de la disputa comercial.

Lea también: (A la cárcel alias ‘el viejo’, por magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay)

Otro punto clave del encuentro fue el compromiso de Xi de intensificar los controles para frenar el tráfico del opioide fentanilo, frente al cual Estados Unidos ha responsabilizado a China y México.

Aunque el tema de Taiwán no fue abordado, Trump aseguró que la relación entre las dos potencias “entra en una nueva etapa” y destacó su intención de mantener una comunicación directa con Beijing.

El encuentro se celebró en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos líderes coincidieron en la necesidad de fortalecer el comercio y evitar una escalada de tensiones.

Otras noticias

 

Etiquetas