Publicidad

 
Publicidad

Senado de EE.UU. aprueba ley que ordena divulgar documentos sobre Jeffrey Epstein

La iniciativa, ahora en manos del presidente Trump, exige revelar registros, vuelos y nombres vinculados al caso del pederasta.

Jeffrey Epstein
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/11/2025 - 20:27 Créditos: Imagen tomada de Prime Video

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los documentos no clasificados relacionados con la investigación y el enjuiciamiento del pederasta Jeffrey Epstein, un paso decisivo que deja la iniciativa lista para ser firmada por el presidente Donald Trump.

La propuesta ya había pasado por la Cámara de Representantes con un apoyo abrumador de 427 votos a favor y uno en contra, tras la presión ejercida por 218 legisladores de ambos partidos, quienes impulsaron una petición para acelerar la votación. El único voto negativo fue el del republicano Clay Higgins, de Luisiana.

Le va a interesar (Consejo de Seguridad de la ONU aprueba plan de Trump para Gaza)

El texto exige divulgar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados” en poder del Departamento de Justicia relacionados con Epstein. Esto incluye información sobre Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, así como nombres de personas mencionadas en la investigación, entre ellas funcionarios gubernamentales.

Antes de la votación, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, advirtió que se trataba de una legislación “defectuosa” que debería ser enmendada en el Senado, pero reconoció que no podía modificarse en la Cámara porque “los autores no lo permitirán”. Aun así, la unidad republicana para apoyar el proyecto representó un giro importante después de meses en los que la mayoría había ignorado solicitudes de los demócratas.

Ese cambio respondió, en parte, a la posición del presidente Trump, quien inicialmente se oponía a la iniciativa, pero luego manifestó su disposición a firmarla. En los últimos meses, la publicación de documentos relacionados con Epstein ha elevado la presión política, especialmente debido a la antigua relación de amistad entre el presidente y el magnate, que se remonta a finales de los años 80 y se extendió hasta principios de los 2000.

Ahora, el proyecto queda a la espera de la ratificación presidencial para convertirse en ley y permitir la divulgación oficial de uno de los expedientes más sensibles de los últimos años en Estados Unidos.

Otras noticias

 

Etiquetas