Publicidad
Publicidad
Rescatan 160 menores en Guatemala de secta ultraortodoxa investigada por abusos sexuales
Autoridades guatemaltecas, con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., hallaron restos óseos de un menor durante el operativo.
Las autoridades guatemaltecas llevaron a cabo un operativo de rescate este viernes en una finca ubicada en el municipio de Oratorio, a 60 kilómetros al suroeste de la capital, donde liberaron a 160 menores de edad que se encontraban bajo el control de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. La organización religiosa está siendo investigada por graves denuncias de abusos sexuales, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.
El ministro del Interior, Francisco Jiménez, confirmó que durante el allanamiento se encontraron los restos óseos de lo que podría ser un menor de edad. El fiscal Dimas Jiménez precisó que la intervención se realizó ante la "sospecha" de delitos de trata de personas "en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación".
Lea también: (Inauguran sede de la Interpol en Medellín)
La secta Lev Tahor, fundada en la década de 1980, se estableció en Guatemala en 2013 y se asentó en Oratorio en 2016, después de ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con la comunidad local. El grupo, que se estima está conformado por 50 familias provenientes principalmente de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, ha rechazado las investigaciones, calificándolas como "persecución religiosa".
Este operativo exitoso se produce después de un intento fallido en agosto pasado, cuando los dirigentes de la secta impidieron a las autoridades comunicarse con los menores. En esta ocasión, la intervención contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, marcando un importante avance en la protección de los derechos de los menores en la región.
Otras noticias
Etiquetas