Publicidad
Publicidad
Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' extraditado a Estados Unidos
Tiene en su contra 11 acusaciones penales relacionadas con tráfico de drogas.
Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos desde territorio mexicano. La noticia fue oficializada mediante un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Merrick Garland, secretario de Justicia de Estados Unidos destacó en el documento: "La extradición de Ovidio Guzmán López marca un paso determinante en la misión del Departamento de Justicia por abordar cada frente de las operaciones del cartel. Esta medida surge de una alianza sólida entre EE.UU. y México en procura de justicia", señaló.
Previamente, en febrero, las autoridades mexicanas recibieron una solicitud oficial de extradición para Guzmán por parte de Estados Unidos.
Esta solicitud venía luego de su detención en enero en un operativo de alta envergadura en Sinaloa. Además de enfrentar cargos en Estados Unidos por conspiración para importar y distribuir drogas, Guzmán López también tiene acusaciones pendientes en México, entre las que se incluyen posesión de armas exclusivas del Ejército y tentativa de homicidio.
Le recomendamos leer (Gobierno Nacional decreta tres días de duelo por muerte del maestro Fernando Botero)
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa de México, a principios de este año, informó sobre la captura de Guzmán en Jesús María, Culiacán.
La operación, que contó con la participación conjunta del Ejército, la Guardia Nacional y diversas agencias de seguridad, se activó tras identificar un convoy con personas armadas. Al ser confrontadas, abrieron fuego contra los efectivos.
"Al enfrentarse a una amenaza clara y presente, las fuerzas actuaron según los protocolos de la Ley nacional del uso de la fuerza", indicó Sandoval en una rueda de prensa en la capital mexicana.
El enfrentamiento culminó con la detención de Guzmán López, y con ello, el decomiso de armamento de alta potencia.
Sandoval describió que Guzmán, identificado tras el enfrentamiento, llevaba seis meses operando en esa región y que había sido objeto de extenso seguimiento por parte de las autoridades.
La detención generó una serie de bloqueos y confrontaciones armadas en Culiacán, afectando incluso instalaciones militares y aeroportuarias.
Otras noticias
Etiquetas