Publicidad

 
Publicidad

Nicaragua anuncia su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El anuncio se produce en respuesta al informe anual del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Hombres armados robaron vehículo de la ONU en el Catatumbo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/02/2025 - 19:01 Créditos: Archivo Particular

El gobierno de Nicaragua, a través de la copresidenta Rosario Murillo, anunció su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de cualquier actividad relacionada con este organismo.

“Nicaragua transmite su decisión soberana e irrevocable de retirarnos del Consejo de Derechos Humanos y de todos sus mecanismos satélites”, declaró Murillo en medios oficialistas, acompañada de su esposo, el presidente Daniel Ortega.

El anuncio se produce en respuesta al informe anual del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, que denunció la consolidación de un poder absoluto en manos del Ejecutivo. Según el documento, el gobierno ha eliminado los últimos controles institucionales y ha construido una “maquinaria de represión” con la reforma constitucional que entró en vigor el 18 de febrero.

Lea también: 

El informe también sostiene que el gobierno ha reclutado a excombatientes, militares y policías retirados, así como a jueces y empleados públicos, para conformar un ejército de miles de encapuchados encargados de vigilar y reprimir a la población. Estas acusaciones refuerzan la percepción internacional de que el régimen de Ortega ha intensificado su control sobre Nicaragua.

Daniel Ortega, de 79 años, quien gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista y retomó el poder en 2007, ha sido señalado por sus críticos de instaurar una “dictadura familiar” junto a Murillo, de 73 años. La pareja ha endurecido su dominio sobre la sociedad nicaragüense desde las protestas de 2018, que calificaron como un intento de golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos.

Murillo rechazó las denuncias del informe de la ONU y aseguró que el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en una “caja de resonancia” de grupos que buscan desestabilizar al país. “El autodenominado Grupo de Expertos, la Oficina del Alto Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos han perdido su esencia y se han prestado a atropellos contra la soberanía y la dignidad de los pueblos”, afirmó.

El retiro de Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos profundiza su aislamiento internacional y refuerza las críticas contra el gobierno de Ortega, acusado de reprimir a la oposición, perseguir a la prensa independiente y generar un éxodo masivo de nicaragüenses que han buscado refugio en otros países.

Otras noticias:

 

Etiquetas