Publicidad
Publicidad
Huracán Rafael amenaza con impacto de categoría 3 en Cuba, donde ya han evacuado 70,000 personas
Cuba se prepara para la llegada del huracán Rafael, que podría tocar tierra en el oeste como categoría 3, la isla aún se recupera de los efectos de Oscar.
A menos de dos semanas de haber sufrido los estragos del huracán Oscar, Cuba se prepara para enfrentar la llegada de otro fenómeno meteorológico de gran magnitud. El huracán Rafael se aproxima a la isla con categoría 2 y vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, y las autoridades no descartan que se intensifique a categoría 3 antes de tocar tierra en el oeste del país.
Las provincias de Pinar del Río y Artemisa se encuentran en la ruta proyectada del huracán, por lo que las autoridades han activado una serie de medidas preventivas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Rafael se encontraba a 260 kilómetros al sureste de La Habana el martes, moviéndose en dirección noroeste. Este ciclón podría convertirse en un huracán de mayor fuerza al acercarse a las costas cubanas, tal como advirtió el Instituto de Meteorología de Cuba. “Se espera que Rafael esté muy cerca de la fuerza de un huracán mayor al tocar tierra en el oeste de Cuba”, señaló el NHC a través de la red social X (anteriormente Twitter).
Lea también (¿Quién es Donald Trump nuevo presidente de Estados Unidos?)
Tweet: https://twitter.com/TemporadaCiclon/status/1854176794015940830
Medidas de emergencia y evacuaciones masivas
Para hacer frente a este fenómeno, el gobierno cubano ha ordenado la evacuación de al menos 70,000 personas en nueve de las quince provincias del país, incluida La Habana. Las autoridades suspendieron las clases y el servicio de transporte público en las provincias occidentales.
En los pueblos costeros de Artemisa, como Guanimar, las evacuaciones también incluyeron a residentes que buscaban salvar sus pertenencias. "No hay ni un alma aquí", relató Marisol Valle, una residente de 63 años que trasladaba algunos muebles antes de que el agua inundara su hogar.
La llegada de Rafael ocurre en un momento de alta vulnerabilidad para la isla, que aún se recupera de las afectaciones provocadas por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre. Este evento dejó un saldo de ocho personas fallecidas y un apagón generalizado que duró cuatro días, debido a una avería en la termoeléctrica principal de Cuba y la falta de combustible. Actualmente, el sistema eléctrico del país sigue presentando una situación “tensa”, como reconocieron las autoridades la semana pasada.
Activación del Consejo de Defensa Nacional
El presidente Miguel Díaz-Canel ha activado el Consejo de Defensa Nacional, el cual coordinará las acciones en sectores como alimentos, energía, transporte, construcción y salud para mitigar el impacto de Rafael. La activación de este órgano representa una medida para enfrentar situaciones excepcionales de desastre en la isla.
Otras noticias:
Etiquetas