Publicidad
Publicidad
Huracán Beryl podría llegar a categoría 4 en su camino al sureste del Caribe
Expertos predicen que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media.
El huracán Beryl alcanzó categoría 3 el domingo por la mañana, y los meteorólogos esperan que se convierta en una poderosa tormenta de categoría 4 mientras avanza hacia el sureste del Caribe. Las autoridades han emitido alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.
Según los pronósticos, Beryl traerá vientos peligrosos y marejada ciclónica como un huracán extremadamente peligroso.
Beryl se convirtió en el primer gran huracán, de categoría 3 o más, documentado al este de las Antillas Menores en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. Beryl es la tercera tormenta en alcanzar la categoría 3 registrada en el Atlántico en junio, después de Audrey en 1957 y Alma en 1866, según el experto en huracanes Michael Lowry.
Lea también: (Alerta de huracán en Colombia: nueve departamentos en riesgo)
La madrugada del domingo, Beryl estaba a unos 750 kilómetros (465 millas) al este-sureste de Barbados, desplazándose al oeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora) con vientos de 155 km/h (100 mph).
Se espera que Beryl pase justo al sur de Barbados la madrugada del lunes y luego entre en el mar Caribe como un potente huracán, dirigiéndose hacia Jamaica y posteriormente a México. Los meteorólogos han advertido de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros (9 pies) en zonas donde Beryl toque tierra, con hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia para Barbados y las islas cercanas.
La tormenta ha ganado fuerza rápidamente, pasando de ser una tormenta tropical con vientos de 56 km/h el viernes a un huracán de categoría 1 el sábado, y categoría 3 el domingo. Las cálidas aguas del Atlántico alimentan el sistema, con el contenido de calor oceánico en su punto más alto registrado para esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor. Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.
Otras noticias
Etiquetas