Publicidad

 
Publicidad

Histórico homenaje: cuatro veteranos colombianos de la Guerra de Corea fueron sepultados en Busan

Este emotivo acto no solo rinde tributo a los valientes soldados colombianos, sino que fortalece los lazos de amistad entre ambas naciones.

veteranos de corea enterrados en busan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 11/11/2023 - 21:32 Créditos: Imagen tomada de Vanguardia

Este sábado marcó un momento significativo en la historia de las relaciones entre Colombia y Corea del Sur, ya que cuatro veteranos colombianos de la Guerra de Corea fueron enterrados en una emotiva ceremonia de honras militares fúnebres en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, Corea del Sur.

Esta ocasión marca la primera vez en setenta años, desde el armisticio de julio de 1953 entre Corea del Norte y Corea del Sur, que veteranos de guerra colombianos fallecidos retornan a Asia para ser enterrados en este camposanto, donde yacen los cuerpos de militares de Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Francia, Estados Unidos y varias otras naciones.

Los cuatro veteranos colombianos, el sargento mayor José Sergio Romero, el sargento primero José Gustavo Pascagaza León y los soldados Luis Carlos García Arcila y Jorge Sánchez Tapia, habían expresado en vida su deseo de ser inhumados en suelo coreano, donde combatieron junto a más de 5,000 hombres que conformaron el Batallón Colombia.

Lea también: (Incremento de asonadas contra el Ejército Nacional)

Hoy, los veteranos descansan en paz en Busan, donde se les rindió un emotivo homenaje póstumo, en el que participaron sus familiares. Junto a sus cuerpos, también llegaron los restos de los veteranos británicos Bryan James Laurenson y Brian Wood.

El ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos, Park Min-shik, expresó: "El Gobierno y el pueblo de Corea evocarán por siempre, y de corazón, el amor a la humanidad y el sacrificio solemne de cada veterano colombiano". Asimismo, el embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, destacó la valentía de los antiguos combatientes colombianos y enfatizó el deseo de que puedan descansar en paz junto a sus compañeros de lucha en esta hermosa tierra en la que combatieron hace siete décadas.

Y concluyó la ceremonia afirmando que el Gobierno colombiano seguirá "defendiendo y fortaleciendo las relaciones de amistad y hermandad que se forjaron entre Corea y Colombia".

Otras noticias

 

Etiquetas