Publicidad
Publicidad
Hallan muerto al rabino israelí Zvi Kogan, desaparecido en Emiratos Árabes Unidos
El rabino israelí Zvi Kogan fue encontrado muerto en Dubái después de haber estado desaparecido durante tres días.
El rabino israelí Zvi Kogan, originario de Moldavia y residente en Emiratos Árabes Unidos, fue encontrado muerto tras haber sido reportado como desaparecido el pasado jueves. Kogan, miembro de la corriente Chabad, gestionaba el local Rimon Market en Dubái, donde fue visto por última vez. Tras su desaparición, las autoridades de inteligencia y seguridad de los Emiratos Árabes Unidos emprendieron una intensa búsqueda que concluyó con el hallazgo de su cuerpo.
El Gobierno de Israel reaccionó con indignación, calificando este hecho como un "incidente terrorista antisemita criminal". A través de un comunicado conjunto emitido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, y el Ministerio de Exteriores, se dejó claro que el Estado de Israel tomará medidas enérgicas. "El asesinato de Zvi Kogan es un incidente terrorista antisemita criminal. El Estado de Israel actuará por todos los medios y hará justicia a los criminales responsables de su muerte", señaló el comunicado oficial.
El Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, abrió una investigación inmediatamente después de que se denunciara la desaparición del rabino, tratando el caso como un "incidente terrorista", según detallaron fuentes cercanas a la Oficina del Primer Ministro. "El Estado de Israel no descansará ni permanecerá en silencio hasta que los responsables de este acto criminal paguen por sus acciones", expresó el ministro de Defensa, Israel Katz, quien también calificó el asesinato como "un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable".
Además, las autoridades israelíes han instado a los ciudadanos a extremar precauciones en la región. El Consejo General de Seguridad Nacional de Israel emitió una advertencia de viaje de nivel 3 (amenaza moderada) para los Emiratos Árabes Unidos, recomendando evitar viajes no esenciales y tomando medidas adicionales de seguridad como no mostrar "símbolos israelíes" en público y evitar compartir detalles del viaje en redes sociales. "El Cuartel General de Seguridad Nacional reiteró su recomendación de evitar viajes no esenciales a los Emiratos Árabes Unidos", detallaron las autoridades.
Lea también: (Colombia enfrenta recortes presupuestales en vivienda, educación e infraestructura)
El crimen ocurre en un contexto delicado, donde las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se habían visto afectadas por la guerra en Gaza. Aunque los dos países habían logrado avances significativos en la relación bilateral desde la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, los recientes conflictos en la región han generado fricciones. A pesar de esto, los lazos no se han roto por completo, y las autoridades de ambos países han expresado su compromiso de abordar el caso con la máxima seriedad.
La muerte de Zvi Kogan también ha llamado la atención sobre la seguridad en la región, especialmente en un contexto de tensiones crecientes por las recientes protestas en apoyo a Palestina en varios países árabes. Entre octubre y noviembre de 2023, dichas manifestaciones obligaron a Israel a retirar a su personal no esencial de las embajadas y a emitir alertas de seguridad para sus ciudadanos en el extranjero.
Otras noticias
Etiquetas