Publicidad
Publicidad
FINUL denuncia la incursión de tanques israelíes en su base en Líbano
Se bloqueó la operación logística y puso en peligro a sus soldados al cruzar la Línea Azul.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha acusado al Ejército israelí de bloquear una operación logística y de violar repetidamente las normas internacionales. Este domingo, la misión de mantenimiento de paz de la ONU reportó que tres pelotones de soldados israelíes cruzaron la Línea Azul y pusieron en peligro a sus efectivos.
Según el comunicado emitido por FINUL, a primera hora de la mañana, se observaron soldados israelíes ingresando a una de sus posiciones en Ramyah, donde dos tanques Merkava destruyeron la puerta principal de la base. La misión indicó que los soldados israelíes solicitaron que se apagaran las luces de la base y se retiraron aproximadamente 45 minutos después, tras recibir protestas a través del mecanismo de enlace de la ONU.
El incidente continuó cuando, alrededor de las 6:40 horas, se reportaron disparos cerca del campamento de la FINUL, provocando que quince efectivos sufrieran irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales debido al humo que ingresó en la instalación. Estos efectivos están recibiendo atención médica.
Lea también: (Sergio Fajardo se recupera tras accidente en bicicleta en Boyacá)
La misión de la ONU recordó al Ejército israelí, por cuarta vez en dos días, que tiene la obligación de proteger al personal y las instalaciones de la ONU. FINUL calificó la violación de su base como un acto flagrante que infringe la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
El incidente se produjo el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la FINUL de ser "escudos humanos" del grupo chií Hizbulá. Además, en los últimos días, se ha informado que cinco cascos azules han resultado heridos en incidentes atribuibles a Israel, sumándose a los quince afectados por el humo en este último ataque.
Desde hace tres semanas, Israel ha intensificado sus bombardeos en el sur y el este de Líbano, lo que ha contribuido a un saldo de más de 2,200 muertes en el país desde octubre de 2023.
Otras noticias
Etiquetas