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El trágico viaje de 720 monos desde Camboya hacia Estados Unidos
Los macacos viajan como carga, confinados, con ventilación inadecuada y fluctuaciones de temperatura y humedad. Varios llegan muertos y el resto son llevados a laboratorios para experimentación animal de extrema crueldad.
Monos procedentes de Camboya son los primates más comercializados en el mundo. El objetivo: la experimentación animal, la investigación y pruebas de toxicidad.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), dio a conocer que España es el principal país importador de macacos vivos de Europa, solo detrás de Estados Unidos, China y Japón.
Entre los principales países exportadores de estos animales se encuentra: Islas Mauricio, Vietnam y Camboya. Y aunque se presume que los primates exportados hacen parte de granjas de crías y han nacido en cautiverio, existen dudas ya que se han ampliado tanto las granjas como el número de macacos que pueden ser cazados.
Más allá de la exportación o no de los animales, las organizaciones animalistas Action for Primates de Reino Unido, One Voice de Francia y StopCamarles de España critican las condiciones en que los monos son transportados. Según la organización británica:
A pesar de su estatus como nuestros parientes biológicos vivos más cercanos, los primates no humanos continúan sufriendo y siendo explotados por personas de todo el mundo, ya sea en su hábitat nativo, en el comercio y el transporte, en laboratorios de investigación, en casas particulares, en zoológicos, como entretenimiento o como alimento y partes del cuerpo
El más reciente envío desde Camboya se dio hacia Estados Unidos. Inició el pasado 20 de enero en un vuelo de la aerolínea española Wamos Air que tenía como destino final Houston. El vuelo llevaba 720 monos hacia laboratorios de experimentación animal.
Sin embargo, varios monos llegaron sin vida al país norteamericano y su camino representó largas escalas y retrasos de los vuelos. Así mismo, las organizaciones alegan que los animales habían sido sometidos a mucho tiempo de confinamiento en pequeñas jaulas, incluidas 15 horas de vuelo y una escala de 4 horas en Tbilisi, Georgia.
Solamente es este viaje incluyó 24 horas de viaje, una escala adicional de seis horas en Tbilisi además de las horas desde y hacia los aeropuertos de Camboya y Texas y un retraso de tres horas más. Al llegar a Houston, varios monos fueron encontrados muertos a bordo del avión de Wamos.
Y los que logran llegar con vida se enfrenta a los laboratorios donde los monos se someten a crueles pruebas de toxicidad donde se les inyectan o alimentan a la fuerza productos químicos u otras sustancias peligrosas para probar los niveles de "seguridad" para los consumidores humanos.
Además de que los macacos, presuntamente, fueron secuestrados de sus hábitats, las organizaciones Action4Primates, OneVoice y StopCamarles exigen garantías urgentes e información sobre los controles de bienestar que se llevaron a cabo en el transporte animal.
Entre las cuestiones de las compañías animalistas se encuentra: cómo se ha podido alimentar y dar de beber adecuadamente, como se han realizado los controles sanitarios a los 720 monos. De la misma forma, condenan la muerte de los animales que no resisten el trayecto y piden a esta aerolínea española que deje de transportar monos a los laboratorios de investigación.
Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2021 la misma aerolínea ya había transportado 720 monos en un trayecto similar. Camboya – Estados Unidos en el vuelo EB998 con destino final Houston, Texas. Así mismo, para el 8 de diciembre Wamos Air estaría en el Aeropuerto Internacional de Nom Pen en Camboya para cargar más animales y volver hacer el recorrido internacional.
Por su parte, los animales se exponen a viajar como carga y confinados en las denominadas ‘cajas de tránsito’. Las condiciones son: hacinamiento, ventilación inadecuada, ruidos fuertes y desconocidos, fluctuaciones de temperatura y humedad.
Así las cosas, algunos monos no soportan el camino y llegan muertos a Estados Unidos. Otros se enferman durante el tránsito, mientras que otros se afectan por ansiedad y estrés que les provocan infecciones y la aparición de otras enfermedades.
Por otro lado, durante 2021, Wamos Air transportó cientos de monos desde Camboya y al menos uno desde Mauricio. Los monos a bordo del vuelo EB998 del 15 de noviembre estaban destinados a Envigo, empresa de investigación por contrato global que utiliza varias especies de animales, incluidos los monos, para realizar pruebas en nombre de otras empresas.
Lo que intentan vender sobre la experimentación animal vs la cruel realidad#NoEsCiencia #StopCamarles #BanAnimalTesting
— StopCamarles (@SCamarles) January 31, 2022
📽️ Humane Society pic.twitter.com/b0NJC8F7a3
Frente al sufrimiento animal detectado en los vuelos con monos, se han generado campañas donde se le solicita WAMOS Air, Royal Caribbean Group y otras aerolíneas que transportan primates a dejar de realizar la acción, el envío animal en cajas pequeñas y, a veces, en el aire durante más de 24 horas.
La petición alega que los monos “soportan viajes agotadores y potencialmente mortales en su camino hacia experimentos crueles en laboratorios de investigación”. Así mismo, por medio de “Stop the cruel Mauritius trade in monkeys for research” la asociación francesa One Voice y la británica Action for primates realizaron una semana de reivindicaciones conjuntas para detener el tráfico de macacos desde el archipiélago tropical de Mauricio.
En la acción participaron, además de Ong ADDA, Doctors Against Animal Experiments (Alemania), la Associazione Svizzera Abolizione Vivisezione (ATRA), la Ligue Suisse Contre l’Experimentation Animale (LSCV), la checa Svobodazvirat, Pro Anima (Francia), Oltre la Sperimentazione Animale (Italia), Animal Rights (Bélgica), la austríaca Bund der Tierversuchsgegner (IBT), la ECEAE como coalición y la catalana Stop Camarles.
Entre tanto, el pasado 29 de enero de 2022 Kenya Airways se comprometió a poner fin al transporte de monos a laboratorios. La aerolínea anunció su compromiso cuando expire su contrato en febrero de este año. Cabe resaltar que el cambio de política se produce tras el reciente accidente de un camión en una carretera de EE. UU., en el que participaron 100 macacos de cola larga importados de Mauricio y transportados en avión al JFK por Kenya Airways.
Un camión con 100 macacos ha tenido un accidente mientras los transportaba hacia el laboratorio donde iban a ser torturados y ejecutados.
— StopCamarles (@SCamarles) January 22, 2022
Esta es otra de las consecuencias de la experimentación animal.#NoEsCiencia #ProtectPrimates #StopPrimateTests #StopCamarles https://t.co/RxJNnJVQn7 pic.twitter.com/RxKRdCkceC
Así, Kenya Airways se suma a la lista de aerolíneas que dejan la actividad de transporte de macacos entre las que se destacan: American Airlines, British Airways, United Airlines, South African Airways, Air China, China Airlines, Delta Airlines, Eva Air y Air Canada.
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