Publicidad
Publicidad
Delcy Rodríguez asume la presidencia encargada de Venezuela tras captura de Nicolás Maduro
En medio de una alta tensión diplomática, Rodríguez juró como presidenta encargada y prometió garantizar estabilidad, seguridad y felicidad social para el pueblo venezolano.
Delcy Rodríguez asumió este lunes 5 de enero de 2026 la presidencia encargada de Venezuela, durante una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo Federal Sucre, en Caracas, que inició a las 10:00 a.m., y fue transmitida en cadena nacional, con el respaldo del alto mando de la Fuerza Armada.
Durante su juramento ante la Asamblea Nacional, Rodríguez aseguró que acudía en su condición de vicepresidente ejecutiva del dictador Nicolás Maduro y expresó el dolor que, según dijo, atraviesa el país tras lo que calificó como una agresión militar ilegítima contra Venezuela. “Vengo con dolor, con el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, afirmó.
Le sugerimos leer (Nicolás Maduro y Cilia Flores volverán a comparecer ante corte de EE.UU. el 17 de marzo)
En su discurso, Rodríguez se refirió a la detención de Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, en Estados Unidos, a quienes calificó como “dos héroes” y “rehenes”. “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores”, expresó.
No obstante, aseguró que asumía el cargo con honor y juró en nombre del pueblo venezolano, invocando la figura de Simón Bolívar como “faro histórico del porvenir de Venezuela” y del expresidente Hugo Chávez, a quien atribuyó haber devuelto la dignidad a millones de venezolanos. “Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta ver a Venezuela en el destino que le corresponde, como una nación libre, soberana e independiente”, añadió.
Rodríguez concluyó su intervención comprometiéndose a garantizar un gobierno orientado a la felicidad social, la estabilidad política y la seguridad del país.
El acto de juramentación se abrió con la intervención del diputado Fernando Soto Rojas, quien condenó la operación militar de Estados Unidos y la calificó como una violación al derecho internacional y a los derechos humanos. En ese contexto, se refirió a la detención de Maduro como un “secuestro ilegal”.
Durante la sesión también intervino Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario detenido, quien envió un mensaje a su padre y a Cilia Flores. “Con unión y más unión nosotros vamos a vencer. Secuestraron a Nicolás y Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo que ha decidido ser libre”, manifestó ante el pleno del Parlamento.
En la misma jornada, Jorge Rodríguez fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para un segundo mandato, al frente de un Legislativo de contundente mayoría oficialista. Rodríguez, médico psiquiatra de 60 años, es hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El parlamento unicameral venezolano está conformado por 284 miembros y fue elegido en 2024.
Con esta juramentación, Delcy Rodríguez se convirtió en la primera mujer en asumir la jefatura del Ejecutivo venezolano. La ceremonia se desarrolló en un escenario de alta tensión diplomática, marcado por las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump, los debates en el seno de las Naciones Unidas y la captura de Nicolás Maduro, mientras la nueva mandataria encargada busca sostener la continuidad del proyecto chavista sin descartar eventuales canales de entendimiento con Estados Unidos.
Otras noticias
Etiquetas