Publicidad

 
Publicidad

Continúa la polémica por la exclusión de rey de España a posesión de presidenta de México Claudia Sheinbaum

La controversia aumenta por la decisión del nuevo gobierno mexicano.

rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum 27 sept
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/09/2024 - 11:20 Créditos: Montaje hecho por API

El líder del Partido Popular (PP) y de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, expresó su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no enviar representación oficial a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

Esta medida se tomó luego de que el Gobierno mexicano no incluyera al rey Felipe VI en la lista de invitados, lo cual Feijóo calificó como una “falta de respeto” hacia España.

Durante su intervención en un foro del PP, Feijóo criticó lo que consideró una provocación por parte del nuevo gobierno mexicano, al excluir al monarca español de la ceremonia.

El político subrayó que, a pesar de estos incidentes, los lazos históricos entre España y México no se verán alterados de manera significativa.

Pedro Sánchez también se refirió al tema previamente, calificando de “inaceptable” la exclusión de Felipe VI de la ceremonia, y atribuyó esta acción a motivos políticos del Gobierno mexicano.

Lea también (El Kremlin refuerza su postura beligerante hacia Occidente con nuevas amenazas nucleares

Según Sánchez, este tipo de decisiones no contribuyen a fortalecer las relaciones entre ambos países. La exclusión del rey ha sido relacionada con un episodio de 2019, cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Felipe VI que se disculpara por los eventos de la conquista española, sin recibir una respuesta por parte de la Casa Real.

Feijóo lamentó que la diplomacia no haya sido capaz de prevenir esta situación y consideró que la reacción de Sánchez ha sido adecuada, aunque le instó a aplicar la misma coherencia en todas sus políticas exteriores.

En contraste, algunos representantes de la izquierda española han decidido no seguir la postura oficial del Gobierno. Legisladores de Sumar, EH Bildu, y Podemos anunciaron que asistirán a la ceremonia en México, a pesar de la ausencia de una representación gubernamental formal.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acató la decisión del Gobierno de no asistir, pero otros miembros de su formación, como el diputado Gerardo Pisarello, confirmaron su presencia en la ceremonia, argumentando que la no asistencia dificultaría las relaciones bilaterales en lugar de mejorarlas.

La postura de los diputados que han decidido asistir ha generado tensiones dentro del Gobierno de Sánchez. El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, expresó su descontento con estos miembros de la coalición por no alinearse con la posición oficial y pidió coherencia política a sus aliados.

Las relaciones entre España y México, que han sido tensas durante el mandato de López Obrador, continúan deteriorándose tras este último desencuentro, lo que añade una nueva fricción entre ambas naciones.

 

 

Otras noticias: 

 


 

 

 

 

Etiquetas