Publicidad
Publicidad
Chile entrega nota de protesta a Colombia por declaraciones de Petro sobre triunfo de José Antonio Kast
La Cancillería chilena calificó de inaceptables e impropias las afirmaciones del presidente Gustavo Petro tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast y las consideró una intromisión en asuntos internos.
El Gobierno de Chile informó este lunes que entregó una nota de protesta al embajador de Colombia en Santiago, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el resultado de las elecciones presidenciales chilenas, en las que resultó vencedor José Antonio Kast.
Según explicó el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, la decisión se tomó por instrucción directa del presidente de la República. El ministro señaló que los comentarios del mandatario colombiano constituyen “una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”, y agregó que no solo descalifican al presidente electo, sino que cuestionan la decisión soberana del pueblo chileno y la solidez democrática de sus instituciones.
La molestia del Gobierno chileno se originó en una serie de mensajes publicados por Petro en su cuenta de X el domingo, luego de conocerse el resultado de las presidenciales. Kast obtuvo el 58,17 % de los votos, superando por casi 17 puntos a la candidata de izquierda Jeannette Jara, que alcanzó el 41,83 %.
En sus publicaciones, el presidente colombiano advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” y llamó a los países que integraron la antigua Gran Colombia a resistir “con la espada de Bolívar en alto”, mensaje que acompañó con un mapa de Sudamérica dividido según la orientación ideológica de los gobiernos de la región.
Lea también: (Daniel Quintero recibe aval indígena para aspirar a la Presidencia)
Petro, quien mantiene afinidad política con el presidente chileno saliente Gabriel Boric y se ubica en una posición ideológica opuesta a la de Kast, también emitió mensajes en los que calificó el avance de la ultraderecha como una amenaza para los pueblos de América. En uno de ellos, hizo referencias al pasado nazi del padre del presidente electo y lanzó duras críticas contra el pinochetismo.
José Antonio Kast, abogado de 59 años, ultracatólico y defensor del legado de la dictadura de Augusto Pinochet, se convirtió en el primer líder identificado abiertamente con ese sector en llegar al poder desde el retorno de la democracia en Chile.
La entrega de la nota de protesta marca un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países, en un momento en el que el Gobierno chileno busca subrayar el respeto a su proceso electoral y a la voluntad expresada en las urnas.
Otras noticias
Etiquetas